Cepas de meningitis por meningococo
Archivo RCN Radio
20 Sep 2020 04:29 PM

MinSalud destacó la manera como Cartagena afrontó la curva de contagios de Covid-19

Luisa Camila
España Pantoja
MinSalud además aplaudió como desde el ente territorial fortalecieron el sistema de atención en salud para la atención del virus.

En su visita a Cartagena a raíz del recibimiento del primer vuelo internacional que arribaba al país luego de la cuarentena por cuenta de la pandemia de la Covid 19, el ministro de Salud Fernando Ruiz destacó como La Heroica a pesar de ser una de las primeras ciudades con la propagación alarmante del virus, supo convertirse en ejemplo por su buen manejo de la curva de contagios.

“Cuando nosotros llegamos acá la situación estaba muy complicada, la primera ciudad en donde realmente tuvimos un brote crítico y tanto el señor Gobernador Vicente Blel como el Alcalde William Dau, supieron ponerse la camiseta y ponerse a trabajar”

Lea también: Cartagena reabrió sus cielos a los vuelos internacionales

“Cuando uno mira la curva de Cartagena es una curva de ensueño es la curva de contagios que uno quisiera. Sube y sube y de pronto se trunca y baja y ese truncamiento que es casi exclusivo de la ciudad se debe mucho a ese esfuerzo que se hizo de contener la epidemia de esta manera tan esencial como se trabajó desde todos los frentes” agregó.

El jefe de la cartera de la salud nacional además señaló que la ciudad pudo también en tiempo record poder fortalecer su sistema de atención en salud que era bastante precario antes del virus y que podría generar que no se pudiera atender con prontitud y eficacia a los contagiados.

“Cuando entró Cartagena en la epidemia, probablemente era una de las ciudades más críticas por su deficiencia en su sistema de salud. Pero logramos tener hoy un sistema donde el Hospital Universitario del Caribe tiene un piso noveno y décimo que está remodelándose y un piso quinto al cual le vamos a invertir algunos recursos para una habilitación completa”.

Lea aquí: Presidente Duque visitó plan piloto de playas en Cartagena

“Pero adicionalmente un proyecto como lo es el de Serena del Mar que yo creo que con esa dualidad público privada le va a garantizar a la ciudad a futuro una posibilidad real de desarrollo y seguridad sanitaria para quienes viven en Cartagena y para quienes nos visitan” agregó Ruiz.

Por último el ministro de Salud indicó que aún falta por trabajar en la atención primaria en salud de La Heroica y que para ello ya se están adelantando las gestiones para conseguir recursos de la mano de la Alcaldía de Cartagena.