Referencia elecciones.
Imagen de referencia
Cortesía: Registraduría
25 Feb 2023 03:59 PM

MOE Cartagena alerta a servidores públicos evitar conductas relacionadas con participación política

Señalaron también no acosar o presionar a subalternos para que respalden campañas políticas en la ciudad.

A tan solo ocho meses de las elecciones 2023 a realizarse el 29 de octubre, la Misión de Observación electoral, hizo un fuerte llamado a los actuales servidores públicos a no inmiscuirse en conductas relacionadas a la participación política para los próximos comicios regionales.

Walter Mejía, vocero de la MOE en la Heroica, recomendó a todos los funcionarios a cumplir a cabalidad sus funciones y no influenciar  a las personas que tienen subordinadas a su cargo.

“La MOE recomienda planificar algunas tácticas en servidores públicos elegidos popularmente y directivos que tienen vocerías institucionales. Por ejemplo, pedimos que se abstengan de influenciar a las personas que tienen a su cargo para que no terminen por favorecer una opción político-electoral”, indicó el vocero.

Agregó que “es importante fortalecer los comités de seguimiento electoral, las oficinas de control interno y disciplinario con la finalidad de que se puedan tramitar internamente las denuncias que existan y la gestión del riesgo correspondientes”.

Insistió en que en los casos en que haya pruebas al respecto de delitos electorales se remitan directamente al Consejo Nacional Electoral y a la Fiscalía General de la Nación para evitar controversias políticas.

“También en aquellos casos donde hay acceso a medios de comunicación , redes sociales y canales instruccionales, es importante que se evite pronunciamientos públicos, que den cuenta de posiciones a favor o en contra de precandidato(a)s, candidato(a)s, partidos, agrupaciones o movimientos políticos”, puntualizó Mejía.

Por último, el vocero de la MOE indicó que se deben de mantener un adecuado control de la gestión del talento humano, con el fin de que no se presenten dinámicas atípicas de contratación de personal y beneficios laborales que generen suspicacias de tipo político-electoral.

Fuente
Sistema Integrado de Información