a
Foto archivo
7 Jun 2020 09:56 AM

Muerte de recluso en la cárcel de Ternera preocupa a internos y demás personal del penal

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
El Departamento de salud coordinó con la Fiduprevisora para que adelante prueba de Covid-19 post mortem

Funcionarios e internos de la cárcel de San Sebastián en Cartagena manifestaron preocupación por el fallecimiento de Rafael García Rodríguez, quien tenía más de 60 años de edad. Según información de los reclusos, García habría manifestado sentirse mal de salud y que no había recibido atención prioritaria por parte de la misión médica.

“Hace unos días se venían presentando algunos malestares de síntomas relacionados con el Covid-19, este señor venía manifestando problemas de salud, entonces nos preocupa que su muerte esté relacionada con lo que está pasando. En el patio siete hay alrededor de 170 adultos mayores, pero las autoridades no han tomado medidas, entonces nos preocupa que el virus haya llegado a esta zona”, manifestó uno de los internos.

Lea También: Por aumento de casos de COVID-19 extienden la cuarentena en cuatro municipios del Atlántico

Agregó, “en este patio no se han tomado las pruebas, solo en el patio uno y tres, entonces no podemos confirmar que haya muerto por Covid-19, pero tenía los síntomas: tos y fiebre, pero yo pienso que tienen que descartarlo”.

 

Inmediatamente se conoció la situación, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), mediante una misiva enviada a la directora del departamento de salud, Johana Bueno, informó sobre el fallecimiento del interno Rafael Bolívar García, en el Establecimiento Penitenciario Nacional San Sebastián de Ternera, aclarando que el deceso ocurrió por causas naturales.

Puede Interesarle: Familia de líder asesinado en Atlántico rechaza libertad de uno de los acusados del homicidio

Sin embargo, según la misiva, el fallecido no presentaba ninguna sospecha del Covid-19, “toda vez que en el patio siete de la cárcel no se ha presentado ningún  caso ni alarma por brote del coronavirus”.

En la carta, el mayor Uriel Jaramillo, director de la cárcel, solicita a la autoridad de salud adelantar, a la mayor brevedad, los trámites del certificado de defunción. No obstante, siguiendo los protocolos pertinentes, se coordinó con la Fiduprevisora para que adelante una prueba post mortem y se proceda a sus exequias.

Según el último informe del departamento de salud, en el centro penitenciario hay 241 casos positivos de Covid-19. A la fecha se han tomado 798 muestras, de las cuales 211 han salido negativas, 241 positivas, y están a la espera de 346 resultados.