Los isleños están considerando abrir el balneario sin importar si las autoridades dan o no el permiso para hacerlo.
Cortesía
6 Oct 2020 12:18 PM

Nativos bloquearon la zona insular de Cartagena exigiendo reapertura de Playa Blanca

Luisa Camila
España Pantoja
Los isleños están considerando abrir el balneario sin importar si las autoridades dan o no el permiso para hacerlo.

Nativos de la zona insular de Barú en Cartagena se tomaron las vías de hecho y bloquearon la entrada y salida de la zona como acto de rechazo a la decisión del Distrito de Cartagena de no permitir que se ponga en funcionamiento Playa Blanca.

La comunidad asegura que ya son siete meses sin tener ningún tipo de ingreso tras el cierre del balneario por cuenta de la pandemia del Covid 19 y necesitan volver a trabajar.

Claudia Patricia Martínez, líder de la zona explicó que la comunidad ya se ha organizado para brindar un buen servicio en la playa y que es injusto que no los dejen laborar.

Lea contexto: Playa Blanca no cumpliría con medidas exigidas para su reapertura

“Nosotros como comunidad nos reunimos y hemos creado nuestras propias normas para el mejoramiento de los servicios, como lo es la regulación de precios, hemos escogido uniformes, se han creado sanciones para aquellas personas que formen peleas. Pero el alcalde de forma discriminatoria ha declarado que no permitiría la venta de ‘comidilla’”

Es por ello, que los isleños, que son más de cinco mil los que dependen del balneario para sobrevivir, están pensando en abrir la playa sin importar si tienen o no el permiso para hacerlo.

Nosotros con nuestra propia autonomía vamos a dar la apertura a Playa Blanca en Barú, porque nosotros tenemos unas normas que protegen nuestros derechos fundamentales. No vamos a permitir que el alcalde acabe con un pueblo entero. Ya tenemos siete meses que no trabajamos y no hemos recibido ayuda” dijo Martínez.

Los habitantes de Santa Ana, Ararca, Barú y Bocachica aseguran que la playa ya está preparada con todos los protocolos de bioseguridad para recibir visitantes

Lea también: Nativos de Playa Blanca piden a Alcaldía de Cartagena que los dejen trabajar

“Tenemos los puntos de desinfección, el manejo del tapabocas, el lavado de manos, los dos metros de distanciamiento, todo lo exigido por el Gobierno Nacional. Tenemos protocolos generales para los tres mil metros de playa que ya está socializado con la comunidad que está lista para la reapertura” concluyó la líder de los nativos

 

Sin embargo, es pertinente recordar que desde el Distrito de Cartagena han indicado en múltiples ocasiones que no se abrirá Playa Blanca, hasta tanto no se haga una reorganización del balneario, ya que el mobiliario que allí se encuentra está en zona de bajamar lo que no permitiría que se cumpla con el distanciamiento social que exige el Gobierno Nacional para el plan piloto de playas.

Fuente
Sistema Integrado de Información