Reunión nativos en Playa Blanca
Cortesía
10 Jun 2022 09:18 AM

Nativos de Playa Blanca logran acuerdo con agencias de viaje: suspenden protestas

Carolina
Sarmiento Casadiegos
Los servidores turísticos informales llegaron a acuerdos con el Distrito y las Agencias de Turismo para nivelar la prestación de servicios

Para poder solucionar la situación presentada en Playa Blanca ante los bloqueos realizados por los servidores turísticos de la zona, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana lideró un encuentro entre los nativos y los representantes de las agencias de turismo con el fin de solucionar los desacuerdos comerciales que tenían entre ellos.

Paola Pianeta Arango, secretaria de esta dependencia, estuvo como mediadora entre esas dos partes para buscarle solución a las diferencias presentadas.

“Hemos llegado a unos puntos de acuerdo bastante importantes para lograr desactivar la protesta que se venía realizando por parte de los nativos de Santana,  los primeros compromisos que hemos llegado es a una unificación de precios de algunos servicios que se ofrecen aquí en Playa Blanca".

Agregó, "Los nativos han presentado una propuesta a las agencias de viajes y se van a reunir en una gran asamblea para decidir y aprobar esas propuestas hechas por la comunidad. Vamos a iniciar unas mesas de trabajo con Corpoturismo y la Secretaría del Interior para ayudarles a todos los nativos que tienen restaurantes, que venden artesanías y diferentes productos para que mejoren la calidad del servicio que se le presta a todos los turistas y visitantes”, añadió Paola Pianeta Secretaría del Interior. 

Puede ver: Te contamos por qué ya no se puede amanecer tomando de domingo a lunes, en Cartagena

La funcionaria sostuvo que se realizarán controles más estrictos a las agencias de turismo 

“Se van a implementar unos controles muchos más estrictos que los que se vienen haciendo por parte de la Secretaría del Interior en cuanto a la verificación de todas las agencias que vengan a Playa Blanca tengan su registro nacional de turismo y tenga toda su documentación al día, porque es uno de los grandes puntos y acuerdos de que no se puede tolerar la ilegalidad”, añadió la Secretaría del Interior 

Por su parte, en Gilson Altamar, vocero de los nativos, destacó que el encuentro fue de gran importancia para poder llegar a unos acuerdos que permitan avanzar en un buen proceso de prestación de servicios turísticos en Playa Blanca.

Puede leer: Los sicarios que mataron a dos hombres en Cartagena, podrían ser los mismos

“Las agencias de turismo y la comunidad de Playa Blanca pudimos llegar acuerdos importantes para poder avanzar en este proceso de prestación de servicio, la comunidad está contenta y las agencias de turismo también. La Secretaría del interior tuvo una participación importante en este conflicto”, sostuvo Gilson Altamar, vocero de los nativos. 

Es importante señalar que los acuerdos pactados empezarán a aplicarse a partir del próximo 20 de junio. Mientras tanto se trabajará en un ambiente que genere confianza entre las partes