Inundaciones en Cartagena
Cortesía
8 Nov 2022 11:46 AM

¡Nos estamos ahogando! Damnificados claman ayudas en Cartagena

Carolina
Sarmiento Casadiegos
La Alcaldía aseguró que atiende con ayudas humanitarias.

Cartagena pide ayuda, en los diferentes sectores de la ciudad las inundaciones hicieron estragos, de acuerdo al último reporte, en el Distrito se han presentado en las últimas 72 horas un total de 54 deslizamientos, 13 casos de colapsos de viviendas y 14 árboles caídos.

También continúan los reportes de inundaciones significativas en los corregimientos y veredas de la Zona Norte, como Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Puerto Rey, La Boquilla, Arroyo de Piedra, Arroyo Grande, Arroyo Las Canoas Punta Canoa, Bayunca. También en el casco urbano, especialmente en la zona de la Ciénaga de la Virgen.

En Albornoz la líder del sector describió la lamentable situación y pidió ayuda para atender a cientos de niños que se encuentran enfermos.
 
Puede ver:  Mototaxistas protestan en contra de decreto que prohíbe circular con parrillero hombre en Cartagena

“Todavía estamos tratando de ubicarlos en la casa comunal de la roca que están con fiebre dolor en el cuerpo la noche la han pasado debajo de lluvia lo poco mucho que tienen esta mojado estamos mirando a ver que no sea el dengue porque tenemos una posa donde se está súper llena, tenemos casas metidas nuevamente en el agua porque gestión de riesgo y facturación quedaron de venir a traer una bomba para succionar el agua y es la hora y todavía nunca llegó esa ayuda y nuevamente la posa está rebotada en el agua que pasa que el miedo que tenemos que vayan a abrir las calles del 27 de octubre arroz  verde y vaya a hacer un daño mayor porque esa fuerza de agua que está manteniendo la posa en este momento es grabe.”.

Además señaló lo siguiente.

“Para hacerles unos alimentos que estaba pidiendo una estufa de un puesto dos puestos nos donaron un cilindro para tratar de hacerle una chocolatada a esas personas que en estos momentos no han comido y están con el frío encima todo mojado estamos pasando bastante triste y delicado acá no deja de llover toda la madrugada escampa y aprieta y en estos momentos está lloviendo”.

Puede leer: Damnificados por inundaciones en La Mojana anuncian bloqueos de vías nacionales

La Alcaldía informó que fueron instaladas 10 ollas comunitarias en la Zona Norte, solicitó  donaciones para las familias afectadas por las lluvias del fin de semana.

“Hoy tenemos una situación crítica en el departamento Bolívar eso lo he manifestado por los afluentes que tenemos que recoger todas las aguas del interior del país y terminan acá en nuestra costa y en el departamento hoy podemos decir que tenemos un reporte de 30 municipios con calamidad pública decretada 9 municipios ya en proceso con el declaratorias con secretos y con reuniones de los consejos municipales de gestión de riesgo y en ese sentido ya estamos alcanzando una población de damnificados bastante alta y es por eso que hoy podemos hacer el llamado nacional que vamos a reunirnos con 38800 familias afectadas para unas 69189 personas y unas 8719 viviendas municipios presentan inundaciones remoción en masa y afectaciones de bancas de muchas vidas tanto de carácter secundaria terciaria sí también de comunicación entre muchas veredas”.
 

Puede ver: Más de 17.000 ayudas han sido recolectadas para los damnificados del Atlántico

Desde el PMU, se estarán adelantando una mesa de trabajo con las principales autoridades distritales para continuar con el trazado de una hoja de ruta de la ejecución del Plan de Acción Específico (PAE) de la Calamidad Pública vigente por esta temporada de lluvias