El agua comenzó a inundar en el perímetro urbano
Familias damnificadas en Ayapel.
Cortesía/Alcaldía
8 Nov 2022 10:17 AM

Damnificados por inundaciones en La Mojana anuncian bloqueos de vías nacionales

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las protestas comenzarán en los departamentos de Córdoba y Sucre.

Ganaderos y agricultores damnificados por el invierno y la creciente del río Cauca en Ayapel, desde hace más de un año, confirmaron que en los próximos días bloquearán la Troncal del Caribe y otras vías nacionales, porque dicen que no ven buenas intenciones del actual Gobierno sobre planes para solucionar el problema de las inundaciones.

Según lo explicado por el ganadero Abel Regino, el cierre será indefinido, porque el actual Gobierno quiere "desaparecer 1.8 billones de pesos" que había destinado el expresidente Iván Duque para la solución definitiva de las inundaciones en La Mojana. 

Lea aquí: Docentes barranquilleros mueren por inmersión en el Cabo de la Vela

La Mojana no aguanta más, llegó la hora cero y así la hemos denominado, nos tomaremos la troncal de occidente del Caribe y vamos a hacer un cierre definitivo pacífico, y se van a movilizar los gremios ganaderos, agricultores, comerciantes y acciones comunales”, explicó el ganadero.  

Explicó que las protestas se llevarán a cabo en los departamentos de Córdoba y Sucre, que son los más afectados con las inundaciones en municipios como Ayapel, San Benito, Guaranda,  Sucre Sucre, San Marcos, Caimito y Majagual.

Cabe recordar que los ganaderos damnificados por las inundaciones decidieron rifar diez novillas para recaudar dinero, con el fin de contratar maquinaria y comprar material para mitigar las inundaciones en los puntos críticos del río Cauca.

Le puede servir: Impulsan campaña para recolectar ayudas a damnificados de Piojó, Atlántico

Mientras tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía municipal, unieron esfuerzos para mejorar las condiciones en las instituciones educativas afectadas por las inundaciones en varias  poblaciones en el municipio de Ayapel.

Entre las ayudas se destaca la donación de cuatro aulas temporales de 7x7 metros, estilo carpa, para garantizar clases de los estudiantes, 200 sillas unipersonales plásticas, cuatro tableros acrílicos, cuatro puntos ecológicos, 14 Kits para docentes, 16 ventiladores para la sede principal IE Alfonso López y 1.872 Kits escolares de preescolar, básica primaria, secundaria y media.