Emergencia en el suminstro de agua en Cartagena
Emergencia en el suminstro de agua en Cartagena
Cortesía Alcaldía
23 Feb 2024 02:34 PM

OAGRD entrega balance de gestión tras emergencia en el suministro de agua

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
El 99% de la ciudad ya dispone del servicio de agua potable restablecido.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), realizó un monitoreo y plan de contingencia tras la emergencia ocurrida el 18 de febrero. Durante este proceso, se identificó un daño en la infraestructura del acueducto, específicamente en una de las tuberías ubicadas en el barrio Ceballos, que conduce agua cruda hacia la planta de tratamiento El Bosque.

Esta situación afectó al 40% de la población en La Heroica.

La OAGRD permaneció en estado de alerta desde que se reportó el incidente por Aguas de Cartagena, instalando un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente bajo la dirección del alcalde mayor, Dumek Turbay.

Lea: “No vamos a extraer tesoros”: MinCultura sobre exploración del Galeón San José

De manera inmediata, la OAGRD articuló las acciones de mitigación de la emergencia, desplegando un plan estratégico articulado con todas las entidades distritales y liderado por Daniel Vargas, jefe de Gestión del Riesgo.

Se llevó a cabo un seguimiento detallado del progreso en la reparación de la emergencia, actualizando la información cada hora. Además, se coordinó la distribución de agua potable mediante 160 carrotanques durante los 5 días de la emergencia, ubicados estratégicamente en los puntos críticos de la ciudad.

Le puede interesar: Desarticulan clan familiar que distribuía drogas en Turbaco, recaudaban más de 80 millones de pesos

“El Distrito dispuso durante los 5 días la entrega de más de cinco millones de litros de agua potable, los cuales llegaron directamente a la gente, a las comunidades críticas de agua, especialmente donde, según informes de Aguas de Cartagena, la intensidad del suministro era mínima y, por lo tanto, en algunos casos no llegaba. Trabajamos de la mano en más de 120 barrios distribuidos en 3 localidades (Histórica y del Caribe Norte, Virgen y Turística, Industrial de la Bahía) y 15 comunas, así como con los Comités Barriales de Emergencias – Combas, quienes nos reportaban en tiempo real la situación de los barrios a través de nuestro sistema de comunicaciones de emergencia”, afirmó Daniel Vargas, jefe de la OAGRD.