Piden suspender las obras preliminares
Gestión del Riesgo
24 Mar 2022 04:04 PM

Obras de protección costera no afectan el patrimonio, asegura la Alcaldía de Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Según Valorización Distrital, la UdeC y Uninorte realizaron estudios que determinaron que no hay afectación a escolleras sumergidas.

Ante los cuestionamientos que ha tenido el proyecto de protección costera, que se viene desarrollando en Cartagena, y las advertencias sobre una posible afectación al patrimonio de la ciudad, el Gobierno distrital manifestó que las obras de protección costera no afectan el patrimonio. 

La directora de Valorización Distrital, María Isabel Lugo, indicó que el proyecto cuenta con la licencia ambiental expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). 

Le puede interesar: Por crisis hipertensiva, trasladan a una clínica en Barranquilla al exsenador Eduardo Pulgar

"En cuanto los permisos hay un bien de interés cultural que es el Hotel Caribe, ya tiene su resolución del plan de manejo arqueológico, teniendo en cuenta que debe tener un tratamiento preventivo y diferente a la intervención de cualquier infraestructura", indicó la directiva.

Sostuvo que "se solicitó al Instituto de Patrimonio y Cultura la aprobación para la ubicación de los rompeolas, respecto a la protección que hay sumergida, que es sobre la cual está todo el tema de la controversia, nos devolvieron un oficio con temas técnicos que respondimos con lo que hizo la Universidad de Cartagena y la Universidad del Norte".

Añadió que “el proyecto siempre ha demostrado su viabilidad, no hay inconvenientes porque ya se hizo temas de batimetrías, todo lo que tiene que ver con el estudio del fondo del océano para establecer el tipo de estructura que puedan existir, llevamos un trámite ante el Ministerio de Cultura, pero hay que dejar claro que la parte que es patrimonio no se ha intervenido, es decir no se está incumpliendo con nada". 

Lea aquí: Discriminación a joven afro por su pelo podría costarle hasta 100 millones de barras al hotel

"Las partes que se han intervenido no hay problema de estructuras sumergidas o perturbación al patrimonio histórico de la ciudad (...) el proyecto está contemplado para un período de retorno de 50 años, ese es el motivo por el cual se observan las piedras de gran tamaño", puntualizó María Lugo.

Con el proyecto de protección costera se prevé mitigar el proceso de erosión, a lo largo de todo el borde costero, desde el espolón Iribarren, en El Laguito, hasta el Centro Histórico.