Pruebas covid-19 en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
15 Jun 2021 06:41 PM

Ojo al dato: advierten que en Cartagena la curva del covid-19 sigue en aumento

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
El Centro Regulador de Urgencias confirmó que no hay camas disponibles para atención de pacientes con el virus.

En un reciente informe del comportamiento del covid-19 en Cartagena, el epidemiólogo del Departamento de Salud, Julio Benavidez, reveló que la curva sigue con tendencia al aumento.

"Uno de los factores que ha influido en ese aumento de casos estuvo más relacionado con las nuevas variantes que se encuentran en el Distrito de Cartagena, que son aproximadamente nueve, y otros factores que ya veníamos con ellos como la afluencia del turismo en la ciudad, y de cierta manera algunos de los visitantes incumplen con las normas establecidas", precisó Benavidez. 

El Departamento de Salud hizo un análisis sobre la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos durante los tres picos de la pandemia, siendo el último uno de los más agresivos.

Lea también: ¡Atención! 17 pacientes Covid esperan por una cama UCI en Cartagena

Para el primero de julio del año 2020, primer pico de la pandemia, la ciudad estaba en un 74% con 54 pacientes positivos en las Unidades de Cuidados Intensivos; en el segundo pico de la pandemia, el 07 de diciembre del año anterior, Cartagena tenía una ocupación de UCI de 58%, con 61 pacientes positivos, y para el 14 de junio del año en curso, la ciudad está en un 91% con 137 pacientes positivos. 

"En el mes de mayo se registraron un total de 17.999 casos confirmados en la ciudad, teniendo 1.4 veces más de los casos notificados en el mes de abril, en el cual se registraron un total de 12.787 casos; estos casos doblaron prácticamente lo que se presentó en el mes de julio, en el cual se dio la primera ola y casi doblan lo que se presentó en el mes de diciembre, donde se dio la segunda ola", explicó Benavidez.

Continuó diciendo que "para lo corrido del mes de junio se tienen 1.982 casos confirmados; sin embargo, el déficit en la notificación solo permite evidenciar el impacto real un mes posterior, aproximadamente, al evento que viene en curso".

Con relación a la letalidad, indicó que ha venido aumentando, "pasando de 1.65 en el mes de mayo a 1.73 en el mes de junio, letalidad acumulada, y vemos cómo ha sido el comportamiento entre el mes de abril al mes de junio, en el cual se ha registrado un ascenso significativo de la mortalidad en la ciudad, en comparación con los otros picos de la pandemia, notándose la variación porcentual entre la segunda y la tercera ola de un 60% aproximadamente de población fallecida, y entre la primera y la tercera ola de un 26% de población fallecida".

Destacó el experto en medicina que, evidentemente es una situación preocupante, teniendo en cuenta que el promedio que viene manejando la ciudad, en cuanto a semanas epidemiológicas, se puede observar tendencia al aumento. 

"Podemos mirar que entre la semana 17 y la semana 23 del 2021 se maneja un promedio de diez personas fallecidas diariamente, teniendo un alto en la semana 21, con un promedio de 14 personas fallecidas, entonces vemos como la curva sigue en una tendencia al aumento", reveló. 

Entre tanto, desde el Centro Regulador de Urgencias se dio a conocer que no hay camas disponibles para atención de pacientes con Covid-19 en Cartagena.

"Al día de hoy, de acuerdo al reporte que se hace diario, no tenemos camas disponibles para atender pacientes con Covid-19, justo en este momento", aseveró Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias. 

Por último, aseguró que hay 16 pacientes esperando la posibilidad de usar una cama UCI.

Fuente
Sistema Integrado de Información