Palenque
Cortesía
11 Oct 2022 07:42 PM

Palenque, camino a ser Municipio Especial de Colombia

Danna Belén
Jurado Ortega
El Proyecto de la Congresista Cha Dorina Hernández tiene como fin convertir al hoy corregimiento de San Basilio de Palenque en municipio.

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, se radicó el proyecto de ley de la Congresista Cha Dorina Hernández, que tiene como propósito convertir al hoy corregimiento de San Basilio de Palenque en municipio, el cual se separaría del municipio de Mahates, estos límites serán establecidos  por la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Puede leer: Los Caracoles Africanos tienen al borde de la locura a los habitantes de los Alpes

la Representante del Pacto Histórico por Bolívar, dio que "este es un proyecto no sólo para Palenque, sino para toda Colombia, porque simboliza un reconocimiento a la gesta libertaria del País para salir de la opresión española. Esto afianza el orgullo por nuestra Nación, además de entregar autonomía al Primer Pueblo Libre de América”, expresó.

La nueva entidad territorial municipal especial de San Basilio de Palenque estará bajo un  régimen político, administrativo y fiscal especial, que se fijará a  partir de su condición de patrimonio histórico y cultural intangible de la humanidad declarado por la UNESCO y de bien de interés cultural nacional declarado por el Ministerio de Cultura. 

Le puede interesar: Afinia descarta rebaja de tarifas de energía en el Caribe colombiano

La propuesta esta en el programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual establece en el punto 3.4 su reconocimiento y apoyo a la recuperación y valoración del patrimonio cultural e identidad del pueblo palenquero .