Personero Cartagena
Cortesía
17 Ene 2020 12:07 PM

Personero de Cartagena visitó las estaciones de Transcaribe

Estaciones de Transcaribe deben contar con más información para usuarios: Personero

William Matson actual Personero de Cartagena recorrió en compañía de Colcard que es el concesionario de recaudo de Transcaribe varias estaciones y Patio Portal con el fin de verificar el cumplimiento de la acción popular fallada a favor del órgano de control y que obliga al sistema a realizar unas obras que beneficien entre otros a la población con discapacidad.“Esta es una acción popular que en condición de Personero Distrital instauré con base en unos reclamos que hicieron los usuarios del sistema de transporte de la ciudad como defensor de la ciudadanía cartagenera ante Transcaribe”, sostuvo Matson.

Señaló que al recibir las quejas, se hizo un recorrido por las distintas estaciones en el que los usuarios presentaron una serie de inquietudes, siendo la más representativa los problemas que tenían las personas con algún tipo de discapacidad para acceder al sistema. Con relación a los saldos, el Personero señaló que en diciembre pasado surgió una resolución por parte de Transcaribe que señala que los saldos a partir de ese momento se le descontarían a los usuarios, pero estas medidas no pueden tomarse de manera retroactiva.

Señaló que “ya se presentó la respectiva denuncia ante la Superintendencia de Transporte, que deberá tomar las acciones del caso y sancionar fuertemente a Transcaribe por abusar de su posición dominante”.Durante el recorrido el Personero encontró algunas situaciones que deben corregirse y de inmediato solicitó darles cumplimiento.

Una, que en Patio Portal los conductores no cuentan con una sala de estar o espacio que dignifique la espera o descanso de los operarios de los buses. “Debe haber un lugar que les permita esperar con tranquilidad, con una buena condición climática, la hora de salir a prestar el servicio”. La segunda situación que se encontró es que en el barrio La Gaviotas solo hay un punto de recargue de tarjetas. Ante esto, logró que Colcard, encargada del recaudo, se comprometiera en instalar otros puntos para facilitar el servicio a los usuarios.

Por su parte, Nixon Navarro, gerente de Colcard, señaló que este ejercicio fue de vital importancia para ver todos los aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar el servicio a los usuarios del sistema. Además, dio a conocer su pensamiento con relación a los saldos vencidos. Señaló que Colcard tiene la obligación de tener esa función en su software, pero solo hasta diciembre fue que Transcaribe dio a conocer la reglamentación sobre a quién y en qué momento se aplica este vencimiento.

“Transcaribe solo hasta diciembre sacó una resolución en la que informó a la ciudadanía que se van a expirar los saldos por falta de uso a más de un año, nosotros defendimos al usuario y nuestra posición de contrato señalando que hasta tanto no haya un blindaje jurídico, una regla clara y hasta tanto no recibamos una instrucción técnica y taxativa sobre a quién aplicar la medida, esta no se haría y hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna directriz”.

Fuente
Alerta Caribe