Este año, dieciocho personas han sido asesinadas en ese municipio.
Foto archivo
24 Mayo 2021 05:47 PM

Piden esclarecer el homicidio de una mujer trans en Bolívar

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
La víctima era conocida en el municipio de Magangué como Laura Michel.

Hay consternación en el municipio de Magangué por el brutal asesinato de una mujer trans. Según información preliminar, esta persona habría sido encontrado en un callejón con heridas de arma blanca, que provocaron su muerte inmediata.

"Fuimos notificados por las lideresas y líderes LGBTI del municipio de Magangué; la mujer fue encontrada en el callejón que conduce a la avenida principal desde su barrio. Laura Michel, como era conocida en el municipio, recibió varios impactos de arma blanca, sobre todo a la altura de su vientre y de su pecho, y uno a la altura de su nuca, que finalmente la dejaron sin vida", reveló Wilson Castañeda de Caribe Afirmativo. 

Lea también: Sicarios se habrían equivocado al asesinar un mototaxista en sector de Cartagena

La Policía Nacional y la Fiscalía ya tienen el caso en sus manos, para realizar las respectivas investigaciones y esclarecer el homicidio de la mujer trans.

"Lo que estamos solicitando es que se investigue con celeridad si existe alguna relación entre la identidad de género de Laura Michel y el hecho homicida", manifestó Castañeda.

Agregó que, "hemos solicitado a la Fiscalía que, dada las claridades que ha hecho la Corte Constitucional frente a la violencia que afecta a las mujeres trans en el país, que identifique si estamos ante un caso de feminicidio".

Puede interesarle: Empleados de la Clínica Maternidad exigen a la Alcaldía de Cartagena el pago de $14.000 millones

A la fecha se conoce que la mujer era beneficiaria de las ayudas que el municipio estaba dando a las personas, con ocasión a las afectaciones del Covid-19.

"Conversando con las personas que reportaron el caso, conocimos que nunca de había denunciado ninguna amenaza relacionada con su identidad de género, o con su ejercicio de trabajo sexual, pero nadie había conocido ninguna amenaza en su contra", precisó.

Castañeda destacó que, en Magangué, en el año 2020, una mujer trans fue reportada como fallecida, y en 2019, dos mujeres trans fueron asesinadas en hechos similares, "por eso llamamos la atención de las autoridades de este municipio, se debe determinar prácticas preventivas hacia las personas LGBTI, particularmente hacia las personas trans".

Según la información que suministra Caribe Afirmativo, este sería el primer caso de homicidio de una mujer trans en Bolívar, durante el año 2021.