Protesta en Cartagena
Amaury Castellar
24 Mayo 2021 05:47 PM

Empleados de la Clínica Maternidad exigen a la Alcaldía de Cartagena el pago de $14.000 millones

Laura Vanessa
Rosales Castro
La deuda por parte del Departamento de Salud representa el 29.5% de la cartera de la entidad.

Empleados de la Clínica Maternidad Rafael Calvo protestaron en la Plaza de la Aduana, en pleno Centro Histórico de Cartagena, por la cuantiosa deuda que tiene el Departamento de Salud con la clínica, que asciende a los 14.000 millones de pesos. 

"La clínica desde el año 2018 viene catalogada como de alto riesgo, precisamente por no cubrir las deudas que tiene, principalmente con sus trabajadores, pues en este momento la clínica adeuda cuatro meses de trabajo, las primas de diciembre, algunos retroactivos y parte de las cesantías de este año", dijo Tomás Rodríguez Manotas, gerente de la clínica.

Le puede interesar: Murió vigilante que fue atropellado por una camioneta en Turbaco (Bolívar)

Agregó que, "realmente es muy difícil mantener la clínica abierta en esta situación; hemos tenido acercamiento con la Alcaldía  de Cartagena, y ellos no han negado la deuda, pues parte del 70%, alrededor de 9.000 millones, ya están plenamente reconocidos en actas, y pues solamente se necesita la voluntad para pagarla".

Indicó Rodríguez que si bien el Departamento de Salud no tiene recursos, "se pueden destinar otros recursos de ingresos propios del Distrito para poder cubrir esa deuda, porque no podemos seguir cubriendo el caso con el tema de que son migrantes, son población que no estuvo afiliada en su momento, y pues en cierta manera la razón tiene que ayudar a cubrir, dado que la clínica es una de las más damnificada de los problemas de Venezuela". 

Lea también: Sicarios se habrían equivocado al asesinar un mototaxista en sector de Cartagena

Resaltó que debe haber un interés, por parte del Distrito de Cartagena, para asignar recursos de ingresos corrientes, de impuestos o de renta propia, para cubrir esa cuantiosa deuda.

Hoy por hoy, la cartera en la Clínica Maternidad Rafael Calvo supera los 53.000 millones de pesos, de los cuales, el 44% está a cargo de entidades liquidadas.

"Esto es uno de los principales factores de la situación, son casi 24.000 millones que adeudan las entidades liquidadas", concluyó Rodríguez Manotas.