Piden a la Fiscalía actuar para recuperar terrenos robados del aeropuerto de Cartagena
La aeronáutica civil y la superintendencia de notariado desde hace 8 años presentaron la denuncia y el caso sigue engavetado en la Fiscalía de Cartagena
Eduardo del Río
10 Mar 2020 05:10 PM

Piden a Fiscalía recuperar terrenos robados del aeropuerto de Cartagena

Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM
La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Notariado y Registro presentaron la denuncia.

RCN Radio dialogó con el abogado Eduardo del Rio, quien ha presentado varias acciones legales relacionadas con un presunto robo de terrenos del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, que le pertenecen a la Nación.

El jurista afirmó que, pese a que ha presentado las pruebas que sustentan las denuncias instauradas, desde la Fiscalía 40 de Cartagena, no se han emitido decisiones de fondo frente al tema.

El abogado indicó que se han incurrido en dilaciones, debido a que han pasado ocho años desde que se presentaron las denuncias y aún no hay respuesta del organismo.

“Hemos presentado las pruebas que demuestran que esos terrenos le pertenecen a la Nación; sin embargo, inexplicablemente  la fiscal 40 no falla ni toma decisión. Aquí la víctima, que es la Nación colombiana, sigue esperando que le devuelvan el terreno robado”, afirmó

Lea también: ¿Se robaron terrenos de aeropuerto de Cartagena para construir ciudadela?

Destacó las pruebas que se han presentado ante la fiscal 40 Seccional, Nora Cáceres, que tiene el proceso. “Estos terrenos son de uso público de la Nación, son además sagrados. Esto hace más fácil el trabajo de la fiscal, porque no pueden salir terceros argumento estafa o demás, porque en estos casos eso no se tiene en cuenta. Son más de 40 pruebas que así lo demuestran”.

Sostiene además que, en varios derechos de petición que ha presentado ante la fiscal, esta ha manifestado que supuestamente no ha tenido el apoyo de la entidad para avanzar en la investigación.

“No entendemos por qué la fiscal 40 dice que no le han dado apoyo desde la Fiscalía General ni de la seccional. Pero hay que destacar que el mismo ente declaró el caso de connotación nacional. Además, lo destacó el delegado para seguridad ciudadana, pues enfáticamente dijo que ellos le han dado todo el apoyo”, indicó.

También le puede interesar: Aerocivil: terrenos invadidos en aeropuerto de Cartagena son de la Nación

Incluso, indicó el abogado, la Directora de la Fiscalía en Cartagena, también ha manifestado que ha agotado todas las acciones para poder agilizar el proceso. “La fiscal Hernández es consciente de la importancia del caso y dice que ya no sabe qué hacer con la actuación de la fiscal Dora", indicó.

Agregó que “ella está consciente que este es un caso de connotación nacional. Son más de 200 mil millones de pesos en detrimento de la Nación, por no recuperar estas tierras de uso público. Lo último que nos dijo la fiscal seccional es que interpusiéramos una denuncia penal contra Cáceres".

Así mismo, el abogado instauró una denuncia penal que “se presentó por mora, en la aplicación de justicia, porque no administrar justicia es muy grave, porque es igual a la corrupción”, recalcó.

Del Río cuestionó que “irónicamente, desde el ente investigador, no hay tiempo para atender y dar respuesta a los recursos que hemos instaurado los demandados”.

“El caso es tan delicado que ya el delincuente me denunció a mí por calumnia. Es decir, por ella no fallar, estamos en un círculo vicioso”, añadió.

También puede leer: Coronavirus: Cartagena, en alerta por llegada de 100 turistas italianos

El abogado advirtió además que, gracias a esta demora, quienes se apoderaron de los terrenos, ya tienen las licencias para  iniciar con la construcción de un megaproyecto inmobiliario.

“Hoy en día, existe una resolución de la Curaduría Primera para urbanizar esos terrenos. Terrenos que son de uso de la Nación para servicios aeroportuarios van a terminar siendo terrenos privados con una de torres, propiedad de privados. Esto es el mundo al revés. Esto se debió parar enseguida”, sostuvo.

Son 22 hectáreas ubicadas en la zona norte de la ciudad, a la salida del Crespo que, de manera fraudulenta, afirma el abogado, se apoderaron unos particulares, que están próximos a comenzar obras sobre unos terrenos y que las denuncias se instauraron en el 2012 a la fecha, pero que la Fiscalía, insistió el abogado, sospechosamente no ha podido dirimir.