La petición la realizó la Mesa de Victimas de Bolívar a raíz de los ocho asesinatos que se han registrado en la zona.
Cortesía
19 Ago 2020 12:32 PM

Piden presencia de la ONU en los Montes de María, ante temor por hechos violentos

Luisa Camila
España Pantoja
La petición la realizó la Mesa de Víctimas de Bolívar, a raíz de los ocho asesinatos que se han registrado en la zona.

La Mesa de Victimas de Bolívar solicitó que en los Montes de María hiciera presencia, de manera urgente, la Organización de las Naciones Unidas, ya que la población está atemorizada por los ocho asesinatos selectivos que se han registrado en la zona, en menos de dos meses.

Edgardo Flores, coordinador de la Mesa de Victimas, contó que desde el 2007 no se registrada una situación parecida que generó que 37 familias de la vereda Caño Negro, jurisdicción del Carmen de Bolívar, tuvieran que huir despavoridas de sus tierras.

“El Carmen estaba viviendo unos tiempos de paz. Desafortunadamente, en los últimos tiempos, se ha dado la presencia de organizaciones armadas en el territorio. La población en resistencia a desplazarse había permanecido aún con la presencia de estas personas”, sostuvo.

Lea aquí: Procuraduría denuncia el desplazamiento forzado en Montes de María

“Pero unos hechos violentos en contra de la población civil, en donde en una sola comunidad se originaron cinco homicidios y en comunidades cercanas ya se habían cometido tres, generó un gran terror y la gente de desplazó”, añadió.

Así mismo, el coordinador indicó que las Naciones Unidas podrían garantizar la paz en el territorio y que de esa manera se puedan desarrollar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que allí están presupuestados.

“Nosotros necesitamos que se garantice la continuidad de la paz en Montes de María. Nosotros somos zona PDET y si hay presencia de estructuras armadas, no se podrían implementar esos proyectos que han sido concertados con las comunidades, por esto es necesaria la presencia de la ONU”, indicó Flores.

Lea también: El 80% de los pacientes Covid-19 en el Hospital Universitario del Caribe se han recuperado

Hasta el momento, las 37 familias desplazadas retornaron a sus tierras luego que se les garantizara la presencia permanente de la Infantería de Marina.

La autoridades aún adelantan las investigaciones que den cuenta de los móviles de estos asesinatos y también se planea realizar en el Carmen de Bolívar un consejo de seguridad para revisar la situación de orden público que se está registrando en los Montes de María.