El cuerpo del menor fue hallado en una zona enmontada
Imagen de referencia
Procuraduría General de la Nación
14 Ago 2020 10:34 AM

Procuraduría denuncia desplazamiento forzado de 27 familias en los Montes de María

Luisa Camila
España Pantoja
Se trata de familias de la vereda Caño Negro, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar.

A través de su cuenta de twitter la Procuraduría General de la Nación advirtió sobre un desplazamiento forzado que se estaría presentando en la vereda Caño Negro, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar ubicado en los Montes de María.

El trino dice lo siguiente “Montes de María es víctima de un nuevo desplazamiento forzado. 27 familias, de la vereda Caño Negro, huyen por falta de condiciones de seguridad. No podemos permitir que la región regrese a los momentos más oscuros de la violencia en Colombia. Urgen acciones contundentes”

Con respecto a esto, el alcalde de El Carmen de Bolívar Carlos Torres indicó que en los últimos dos meses en esta zona del departamento se han registrado cuatro asesinatos selectivos, que son los causantes de generar el terror entre la comunidad y por ello se han presentado los desplazamientos.

Lea también: Defensoría del Pueblo advierte por "inminente riesgo" para habitantes de Nariño y Cauca

“Los grupos armados organizados están haciendo presencia en muchas partes de Colombia y en el Carmen de Bolívar no es la excepción. Y raíz de los hechos ocurridos en la vereda Caño Negro, hubo el desplazamiento de 32 familias en total” confirmó Torres.

El alcalde de El Carmen de Bolívar manifestó además que logró llegar a un consenso con las familias para que retornaran a sus hogares garantizándoles la presencia permanente de las fuerzas armadas.

“Logramos que retornaran a su vereda, pero garantizándoles su seguridad, el derecho a la vida, es decir permanencia de la tropa de Infantería de Marina y Policía las 24 horas en la vereda mientras solucionamos el tema”

“Aquí se requiere que se investigue y se combata con todo el rigor de la ley a estos grupos organizados que están operando y generando problemas en El Carmen de Bolívar y en la zona de Caño Negro” concluyó.

Lea aquí: Traslado de excombatientes a Mutatá fue un desplazamiento forzado: FARC

Entre las hipótesis que rodean a estos hechos de orden público se plantean retaliaciones de los grupos al margen de la ley que tienen presencia en la zona.

Es por ello que el alcalde del Carmen de Bolívar, convocó a un consejo extraordinario de seguridad la próxima semana para revisar esta situación y garantizar la seguridad de los habitantes de este sector de los Montes de María.