Playa Blanca
Rcn Radio
6 Nov 2020 09:17 AM

Playa Blanca continuará cerrado por inconsistencia en el protocolo de bioseguridad

Angélica María
Cassiani Barrios
Este lunes se llevará a cabo la segunda mesa de trabajo para finiquitar todos los puntos y mirar la posibilidad de la apertura de playas

La Alcaldía de Cartagena detuvo la reapertura de Playa Blanca, para este fin de semana. Líderes de la Corporación Administrativa de Operadores Turísticos de Playa Blanca, del Consejo Comunitario de Santana y de la Vereda de Playa Blanca, esperaban que en medio de la reunión convocada por el distrito, se diera el día y la hora para la implementación del plan piloto. 

El Secretario del Interior, David Múnera, quien lideró el encuentro , expresó que el distrito realizó una serie de recomendaciones al protocolo de bioseguridad que presentaron los líderes de la vereda.

Le puede interesar: Instalan PMU en San Andrés para atender emergencias por paso del huracán ETA

"Hicimos una serie de recomendaciones y señalado una serie de mínimos que se deben tener en cuenta. Los representantes de Playa Blanca han aceptado una parte de las condiciones expuestas, nos han planteado otras situaciones, que se deben estudiar", manifestó Múnera. 

Agregó, "en esta reunión se tuvo un ambiente muy cordial, un diálogo abierto y de una manera muy fraterna de mantener las relaciones y dar solución a los puntos establecidos para logar abrir estas playas, y que se cuenten con las condiciones de seguridad necesaria para impedir el contagio de la COVID - 19. Es importante trabajar en equipo y construir un buen protocolo de bioseguridad que brinde todas las garantías". 

Nelcy Marimón, Secretaría del Consejo Comunitario de la vereda de Playa Blanca, contó que la mesa de trabajo se llevó a cabo con el fin de planificar y unificar aspectos que permitirán la reactivación económica en Playa Blanca. 

“Se trataron temas muy importantes sobre protocolos de bioseguridad, como es la organización de los Operadores Turísticos en Playa Blanca, el ordenamiento de playa e inversión para la misma, capacitaciones para las comunidades, cuidado ambiental y pedagogía para comportamientos seguros por parte de los futuros visitantes y de la misma comunidad”, sostuvo la Secretaría del Consejo Comunitario. 

Aseveró, “se planeará el alistamiento con los prestadores y operadores turísticos, manejo de residuos sólidos, para la recolección de estos diariamente, se habilitará 800 metros de playa, el compromiso de trabajar articuladamente con las autoridades y las comunidades”. 

Nelcy Marimón, Secretaría del Consejo Comunitario de la vereda de Playa Blanca, explicó, "en este ejercicio la Alcaldía manifiesta que no se permitirá el uso de jet kit, ni gusano, pero esta medida, no incluye que en Playa Blanca hay zonas que carecen de pasto marino y de corales, y se puede demarcar especialmente para que se pueda permitir el uso de esta actividad de manera responsable”. 

Por su parte, José David Miranda López, representante legal del Concejo Comunitario de Playa Blanca, finalizó contando que, "para este lunes se llevará a cabo la segunda mesa de trabajo, para finiquitar todos los puntos y mirar la posibilidad de la apertura de playas el viernes siguiente con la implementación del plan piloto".

Fuente
Sistema Integrado de Información