Evento hindú
Archivo
4 Jun 2021 11:21 PM

Polémica en Cartagena por evento hindú sin protocolos de bioseguridad

Angélica María
Cassiani Barrios
A ritmo de música y baile los asistentes se pasearon por calles del centro histórico de la ciudad

Aglomerados y sin tapabocas se observaron a los asistentes de un evento hindú, desarrollado en el centro histórico de Cartagena, ciudad que mantiene una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos por encima del 90%.

Este comportamiento festivo, que quedó registrado en videos aficionados, fue rechazado por los cartageneros, quienes le solicitaron al gobierno local explicaciones sobre el porqué no se ejerce control en los eventos y/o actividades aprobadas en el piloto de la Alcaldía.

 

Para la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, los asistentes a la llamada ´boda hindú´ y el gobierno distrital, enviaron un mensaje desafiante ante la situación crítica que atraviesa la capital del departamento de Bolívar en este tercer pico de la pandemia. 

“Realmente es lamentable ver este tipo de situaciones donde se pone en riesgo en la vida de las personas, se han roto todas las normas de bioseguridad, de acuerdo con lo que se observa en el video. Necesariamente esto va a impactar en la salubridad de los cartageneros, nosotros como sector sanitario estamos expuesto”, sostuvo el presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, Rubén Sabogal.

Señaló que, “hemos hecho el análisis que no van a alcanzar las camas de cuidados intensivos, los insumos cada día se acotan más e igualmente el agotamiento físico de todo el personal. El mensaje que se envía es un mensaje triste, desafiante, es un mensaje que no comulga con la situación que tiene la ciudad de Cartagena”.

 

 

la administración distrital debe responderle a la ciudadanía sobre quién autorizó este tipo de evento en la ciudad, y si están convencidos que ese es un mecanismo para que la reapertura económica de la ciudad se garantice. Que se hagan el análisis pertinente, el seguimiento de lo que sucedido y que sea el tiempo que determine esta situación”, puntualizó Rubén Sabogal. 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) señaló que, la ciudad se mantiene sin camas UCI para pacientes covid-19, tan solo hay 26 disponibles para pacientes de otras patologías. 

Estamos prestos a atender y garantizar el servicio a pesar de la impotencia, a pesar de la tristeza que esto genera, porque venimos luchando de una forma denodada para que la población pueda entender y conservar lo más preciado que es la vida”, aseveró el neurocirujano, Rubén Sabogal.