Fueron cerradas en total cuatro calles y también la Plaza de San Diego que se suma al cierre de la Plaza de la Trinidad
Cortesía
17 Feb 2020 02:30 PM

Polémica por cierre de calles y plazas del Centro Histórico de Cartagena

Luisa Camila
España Pantoja
Fueron cerradas en total cuatro calles y también la Plaza de San Diego.

Durante el pasado fin de semana, moradores y turistas del Centro Histórico de Cartagena se encontraron con varias plazas y calles cerradas con vallas de la Policía Nacional. En algunos casos, por la realización de eventos privados y en otros para evitar el paso de vehículos.

Desde la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro), indicaron sobre esta situación que la explotación comercial de algunas plazas de la zona va en contra de los intereses del colectivo.

“Hay un acuerdo, por parte del Distrito,en el que permiten la explotación económica de plazas y baluartes. Pero eso viola flagrantemente una serie de situaciones que tiene la sociedad civil. Y desde Asocentro no damos permisos, sino vistos buenos”, explicó Rafael Camacho presidente de esta asociación.

Lea también: Ya se empezaron a escuchar las voces de la comunidad LGBTI por una ciudad más incluyente

Así mismo, dijo que lo que se realizó en la Plaza de San Diego fue un matrimonio que, según les fue informado, tenía permiso de la Secretaría de Espacio Público.

“Los señores que hicieron ese matrimonio, utilizando la plazuela de San Diego, pasaron una carta pidiendo un visto bueno y yo les dije que mientras no me traigan un contrato con Espacio Público, yo no les puedo dar un visto bueno. A la semana trajeron el permiso”, informó Camacho.

Desde Asocentro explicaron además que el cierre de las calles de acceso obedece a que en estos momentos no hay autoridades de tránsito que regulen la movilidad en el Centro Histórico.

“Es que la gente sabe que no hay grúa, que el Departamento de Tránsito y Transporte está con recortes; además hay dobles parqueos, buses de turismo invadiendo y las chivas turísticas haciendo de las suyas”, dijo Camacho.

Lea aquí: Una maquina vieja de bomberos servirá como atractivo submarino

Por su parte, desde la Policía Metropolitana de Cartagena explicaron que los cierres se llevaron a cabo por petición de la misma comunidad, por el aumento de los hechos delictivos y desórdenes en la zona.

“Fue una medida especial. Se cerraron varias calles en la cual se están presentando el ingreso de vehículos, especialmente taxis, que fomentan en cierta manera desórdenes especialmente en horas de la madrugada. Y la misma comunidad ha solicitado que esto sea permanente”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria Cely.

Pero para el concejal Cesar Pión, esta medida no mitigará los hechos de orden público que se están generando en el Centro Histórico.

“Estamos tomando decisiones parciales. No hemos estudiado integralmente la situación para elaborar un plan de acción conjunto. Y estas medidas llevaran a una inestabilidad colectiva. Ya se debe estudiar a profundidad lo que está pasando en el Centro Histórico”, sostuvo.

Por el momento, no se tiene fecha de apertura de las calles que fueron clausuradas. Y desde la comunidad solicitan una reunión con todas las entidades que tienen incidencia en el Centro Histórico de Cartagena, para poder iniciar un plan de acción que mitigue los efectos de estos cierres.