Turismo en Cartagena
RCN Radio
4 Mar 2020 07:21 PM

Polémica por intensión del Mincultura de entregar a particulares manejo de cuatro bienes patrimoniales en Cartagena

El Mincultura cedido a una asociación de carácter privado la administración de varios bienes patrimoniales

Hay preocupación en Cartagena por la decisión que habría tomado el Ministerio de Cultura de entregar a particulares la administración de 4 bienes patrimoniales que estaban bajo la administración del Distrito, a partir de un comodado suscrito en el 2017 con la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Los bienes que al parecer, se habrían cedido a privados son: La Casa del Inquisidor, La Bóveda 13, el Baluarte de San José (Pedregal), y La Casa del Castellano en el Castillo de San Felipe.

Le puede interesar: En farmacias del norte de Barranquilla se han agotado los tapabocas

La veedora cultural Jazmín Piedrahita denunció que el Ministerio de Cultura realizó unas modificaciones al comodato, que permitió sustraer estos cuatro bienes de la lista de bienes administrados por el Distrito, asegurando que dicha cesión se realizó a "espaldas de la ciudad".

"Es una empresa que ni siquiera está domiciliada en Cartagena. Es la Asociación Escuela Taller Naranja, que está bajo el régimen privado. Ninguna de las entidades que la hacen parte de esta asociación son de Cartagena. Allí se encuentra la Fundación Acua que está en Bogotá, y las otras son el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller de Mompox", dijo.

Piedrahita señaló que en el caso de Casa del Inquisidor, donde antes funcionó el antiguo Seguro Social, está siendo actualmente intervenida para darle paso a un lujoso hotel.

"Una casa como esa, que deberá estar avaluada en miles de millones de pesos, cuando dejará de entrada en ganancia utilizándola como un hotel manejado por privados. Sabemos que además allí también va a funcionar una tienda y un restaurante, y lo sé porque yo visité el lugar, vi la estructura internamente", apuntó.

Sostiene la veedora que esta cesión a particulares de estos bienes patrimoniales, es el inicio de un proceso que está orientado a privatizar el patrimonio y que detrás de esto se encuentran grandes grupos económicos que están "ejerciendo presión" a nivel nacional y local para explotar estos sitios; aprovechando la vocación turística que tiene la ciudad.

"No sólo quieren estos 4 bienes, quieren el Castillo de San Felipe y los baluartes que están en Bocachica. Quieren los museos que están dentro de las fortificaciones. Son unos espacios que pueden generar una enorme rentabilidad pero bajo qué criterio y a beneficio de quién ¿A beneficio de la ciudad?, esto no termina aquí, esto es apenas el inicio de una privatización", aseveró.

Consulte además: Dos muertos por ataque de abejas en Sabanalarga, Atlántico

RCN Radio conversó con Alexa Cuesta, directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias, quien negó que exista una intensión de privatizar el patrimonio de la ciudad, aclarando que si bien el Ministerio de Cultura informó que sacará del comodato a los 4 bienes patrimoniales, la Administración Distrital solicitó a esa cartera del gobierno nacional explicaciones al respecto, con el objetivo de saber el manejo que se le darán a los mismos.

"A principios de año, en enero, si habían unas pretensiones del Ministerio de ceder todo el comodato a manos de una asociación que viene trabajando con ellos y que se llama Escuela Taller Naranja, pero eso la Alcaldía no lo aprobó", dijo. 

"Que se va a entregar a la Escuela Taller Naranja, eso ni siquiera lo hemos contemplado desde la Alcaldía. No tengo conocimiento de que haya un acto administrativo firmado, es más, estoy segura que no lo hay porque el alcalde rechazó esa pretensión del Ministerio", aseguró.

En la búsqueda de esas "claridades", la funcionaria indicó que hoy arribó una delegación del Ministerio que estará hasta el próximo viernes 6 de marzo realizando una actualización al inventario de los bienes patrimoniales de la ciudad y que en el marco de esas sesiones de trabajo que se adelantarán conjuntamente, se espera se defina cómo será la entrega de los 4 bienes.

"El Ministerio quiere restaurar el uso de esos bienes, pero lo que estamos viendo es que no hay claridad sobre cómo se va a hacer esa entrega. Si bien estos bienes desaparecen del listado, necesitamos confirmar con la Alcaldía y se lo dije al Ministerio, que tenemos que tener claridad sobre la entrega de los bienes y qué se va a hacer con ellos", enfatizó.

Cuesta puntualizó indicando que al finalizar la actualización del inventario patrimonial, sostendrá una reunión con el Alcalde William Dau a fin de entregarle un informe con recomendaciones sobre la entrega de estos bienes solicitados y que con esa información, el mandatario entablará las discusiones con el Ministerio y se tomarán las decisiones finales.