Actualmente el SITM opera con 152 buses.
Cortesía Alcaldía de Cartagena.
15 Abr 2020 09:41 AM

Por crisis de la COVID-19, Transambiental contratista de Transcaribe no tiene como pagar la nómina de los conductores

La nomina de conductores que manejan los buses de Transcaribe es muy alta, Transambiental no puede pagarla.

La economía colombiana cada día se va deteriorando a causa de la crisis de la COVID-19. El Estado colombiano deberá reinventarse para evitar un colapso.

Según dicen los expertos, la crisis empezó y la parálisis de la economía no aguantará por mucho tiempo, por tanto Ivan Duque debe tomar decisiones inteligentes para poder sobrevivir a lo que se viene.

(Le puede interesar: "Este tipo de temblores en la costa Caribe no son frecuentes": Gestión del riesgo)

No menos importante ni preocupante es el caso de las grandes, medianas y pequeñas empresas que han reducido su producción al 60 y hasta al 40 por ciento.

Cartagena y su servicio de transporte no es la excepción, por tocar algún tema. Los usuarios de Transcaribe se redujeron a un 3,5 por ciento debido a las medidas nacionales y distritales impartidas. 

Transambiental empresa contratista del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe) también ha sufrido la caída de la economía del país, pues su nómina para conductores ascendía a los 550 millones de pesos, de los cuales hoy solo recauda 120.

(Lea también: Suben a 134 los casos de Coronavirus en Cartagena )

Ante esta situación, la empresa se vio obligada a hacer algunas suspensiones temporales ya que con lo que se recauda es imposible cumplir con los compromisos pactado.

"Tenemos en la empresa 260 conductores y 10 buses en operación en este momento, no podíamos con una nómina tan elevada, por lo tanto quisimos hacer una acuerdo con los trabajadores, y fue hacer un otrosí donde ellos recibieran el 50% de su sueldo, trabajando solo un 10%, que equivaldría a un día y medio de labor teniéndolos a todos", explicó Mauricio Sandoval, gerente de Transambiental.

Muchos de los conductores se opusieron a estos cambios y exigen su sueldo completo, por lo que no firmaron ese acuerdo y la empresa se vio en la necesidad de hacer un despido temporal, mientras pasa la emergencia sanitaria.

Edinson Parada, vicepresidente del sindicato de conductores, alega que la empresa incurre en un desacato del código donde se dice que está prohibido el despido masivo en época de crisis.

"Nosotros ganamos un millón doscientos, si nos bajan el sueldo, nos quedaría en 600 mil pesos y eso no alcanza para cumplir con todas las obligaciones que cada uno de nosotros tiene", afimó el vicepresidente del sindicato.

Por su parte la empresa, argumenta que están viviendo una crisis, donde incluso la parte administrativa está recibiendo la mitad de su sueldo ordinario y que con ellos no se pudo lograr un acuerdo por tanto al no poder pagar esa nómina tan alta, tuvieron que hacer el despido temporal.

"Transambiental no es culpable de la crisis que vive el país y el mundo, somos una víctima de la pandemia de la COVID-19, y desafortunadamente no podemos pagar una nómina tan alta cuando no estamos facturando para ello, los quisimos mandar a su casa con el 50% de su salario mientras se equilibran las cosas y ellos no aceptaron", adicionó Sandoval.

Lo cierto de todo esto y tal como lo alertó el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, el mundo se enfrenta a "la que podría ser la recesión más profunda o el revés económico más grave de nuestra existencia"

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo, afirmó que son casi 200 millones de empleos los que se podrían perder a causa de la parálisis del confinamiento.