Autoridades zona insular de Cartagena
Alcaldía de Cartagena
11 Ene 2020 04:12 PM

Por el alto oleaje y accidentes marítimos, comenzaron controles

Laura Vanessa
Rosales Castro
Más de 80 embarcaciones han sido regresadas al puerto por no cumplir con las condiciones mínimas de seguridad

En Cartagena, el secretario del interior, David Múnera, dio a conocer que pondrá en funcionamiento un acuerdo que establece la creación del sistema de seguridad, salvamento y rescate náutico y marítimo.

El anuncio lo hizo al terminar una reunión para analizar los hechos que se han presentado en los últimos días relacionados con accidentes marinos en Cartagena. “Tras estos últimos episodios, decidimos que se deben manejar de manera permanente, y la idea es proteger a los turistas y visitantes para evitar la accidentalidad marítima, indicó Múnera.

Sostuvo además que se debe lograr la señalización de todas las playas del Distrito con el fin de garantizar la seguridad tanto de cartageneros y visitantes que acuden a las mismas.

No pueden seguir sucediendo estos acontecimientos, tenemos que comenzar a prevenir, hemos hablado con las autoridades sobre las medidas de señalización en nuestras playas, sobre todo las actividades que se realizan en el agua donde están todos los bañistas, lo que ha traído consigo algunos riesgos”, precisó el funcionario.

Lea También: Alerta roja en el Caribe colombiano por fuertes vientos y oleaje

Añadió que se debe conformar una comisión interinstitucional permanente que se reúna para vigilar, analizar, definir y prevenir acciones que afecten a la ciudad turísticamente.

Guardacostas pidió una mejor articulación en cuanto a información respecto a los casos o incidentes que se presenten, así como tener plenamente identificadas todas las playas  que hacen parte de Cartagena y su zona insular, debido a que hay nuevos espacios que están siendo visitados por turistas y cartageneros.

“Esta temporada vacacional ha sido especial por la gran afluencia de turistas que hemos tenido, desde el 14 de diciembre a la fecha tenemos más de 60.000 turistas que han llegado a la ciudad, y eso ha permitido organizar u optimizar el sistema de seguridad, tenemos la necesidad de mancomunar esfuerzos para mejorar los niveles de coordinación para no tener los inconvenientes que hemos tenido durante esta temporada”, dijo el Vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Añadió que, “tenemos cerca de 20 embarcaciones que han sido retenidas, durante este periodo más de 80 embarcaciones fueron regresadas a puerto por no cumplir con las medidas de seguridad, hay una serie de tripulaciones que son imprudentes en el momento de transportar a los turistas, inclusive se han inmovilizado dos embarcaciones que ni siquiera tienen la matricula correspondiente”.

Las decisiones se toman tras el hurto a los turistas que se volcaron en una lancha en días pasados, y por el choque de dos embarcaciones que produjo graves fracturas a turistas del interior del país

Durante este fin semana se  presentarán vientos con velocidades de 25 a 35 nudos (46-64 km/h) y altura de oleaje entre 2.7 y 4.2 metros.

La  Autoridad Marítima Colombiana recomienda extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas y estar atentos a las indicaciones emitidas por cada Capitanía de Puerto.

Puede Interesarle: Se eleva alerta en Atlántico por fuertes vientos

En el caso puntual de Cartagena, la Capitanía de Puerto ha indicado bandera amarilla para las actividades marítimas, de manera especial para las embarcaciones que se dirigen hacia la zona insular, por lo cual se ha establecido como hora máxima de zarpe a las diez de la mañana, y a las cuatro de la tarde como hora de retorno a la bahía interna.