Con nuevas medidas se reactiva la plaza de mercado
En una reunión que se efectúo ayer en el despacho del alcalde con los comerciantes del Mercado de Bazurto, se tomaron medidas para la plaza pública con el fin de evitar la propagación del COVID-19 en la ciudad
RCN Radio
10 Jun 2020 07:56 AM

Por fin escucharon a los comerciantes de Bazurto y llegaron a acuerdos con la Alcaldía

Orlando
Ramos Esalas
La ampliación en el horario para minoristas, cargue y descargue, una hora más para compras, son algunas de las nuevas medidas.

En una reunión que se efectúo ayer en el despacho del alcalde William Dau Chamatt con los comerciantes del Mercado de Bazurto, se tomaron medidas para la plaza pública mayorista más importante que tiene Cartagena y Bolívar, con el fin de evitar la propagación del COVID-19 en la ciudad. 

Los comerciantes que en días pasados le dijeron a Alerta Caribe que necesitaban ser escuchados por la Alcaldía Distrital, a raíz de varias situaciones que los venían afectando en los últimos días en la plaza de mercado, fueron escuchados por fin, pero debieron ejercer presión con el cese de actividades para que los pudieran escuchar.

Puede interesarle: Los policías sí pueden desobedecer órdenes directas si son ilegítimas

En medio de la reunión el mandatario local expresó lo siguiente. "La idea es analizar con los comerciantes estas medidas, que no se vean ellos perjudicados, que no se rompa la cadena de abastecimiento, pero dándole prioridad a la salud de todos los cartageneros. No podemos bajar la guardia, por ello, escuchamos las propuestas y tomamos decisiones".

Este miércoles 10 de Junio empezó una prueba piloto para ver cómo se desarrolla el comportamiento tanto de mayoristas como minoristas en el tiempo permitido para estar en el Mercado de Bazurto, a fin de surtir sus negocios como abastos y tiendas de barrios

Puede interesarle: No lo dejaron llegar a su casa cuando lo acribillaron de varios balazos

por su parte el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, precisó que les concedió a los comerciantes mayoristas la posibilidad de hacer domicilios después de las 10:00 a.m., y al sector de las legumbres comenzar a vender más temprano.
 

Entre las medidas que quedaron establecidas se encuentran:

1. Permitir el ingreso para comerciantes minoritarios que se abastecen de víveres y abarrotes hasta las 9:00 de la mañana. 
2. Las ventas estarán habilitadas hasta las 10:00 a. m. 
3. Los comerciantes que tengan el servicio a domicilio lo podrán realizar después de 10:00 a. m., cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y en los vehículos con los que disponga la empresa. 
4. Los comerciantes de legumbres podrán descargar y vender desde las 10:00 de la noche. 
5. Sigue una sola entrada por razones de seguridad, pero con filas diferentes, una de los comerciantes y sus empleados, y otra para compradores, con el fin de evitar aglomeraciones.

Lea aquí: Con captura de 11 de 'Los Rastrojos' en Cesar, confirman casos de reclutamiento

"Estamos muy contentos con la atención que nos dio el Alcalde,  nosotros como comerciantes también vamos a tener el compromiso de cumplir con todas las medidas", dijo Shirlys Beleño, representante de Acoviba. 

Finalmente desde la Secretaría General, Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Gerencia de Espacio Público y la Escuela de Gobierno y Liderazgo, se empezaron a socializar las nuevas modificaciones para el mercado de Bazurto, donde espera que tanto mayoristas como minoristas, y comprados, sigan al pie de la letra las medidas que se han implementado para el mejoramiento de las actividades al interior del mercado con el fin de hacerle frente al Covid-19