Pruebas Icfes
Alcaldía de Cartagena
15 Nov 2020 12:41 PM

Por huracán Iota, suspenden las Pruebas Saber 11 en Cartagena y varios municipios de Bolívar

Leidys
Rivero Martínez
El 70% de la ciudad está inundada, lo que imposibilita realizar la prueba.

Cartagena completa más de 24 horas de lluvias, que han generado afectaciones en el 70% de la ciudad, por lo que padres de familia, estudiantes y docentes pidieron a las autoridades suspender las pruebas Saber 11, que están programadas para este domingo 15 de noviembre. 

Frente a este llamado, la secretaria de Educación Distrital Olga Acosta Amel, anunció que: “tras conversar con la directora del Icfes, Mónica Patricia Ospina Londoño y luego de hacer un nuevo balance de la emergencia por tormenta en Cartagena se determinó suspender las prueba".

Sobre la jornada de este sábado 14, Acosta Amel explicó que: “solo los que no pudieron llegar en la mañana del sábado a la cita, debido a la tormenta, deberán radicar en la página del Icfes la solicitud de reprogramación. Deben hacer la solicitud por fuerza mayor en https://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr/radicar.php la plataforma del Icfes les dará un radicado". 

Lea también: Ola invernal: Emergencias en Cartagena por las fuertes lluvias

La Secretaria también detalló que: “los estudiantes que fueron citados en la jornada de la tarde del sábado y los de toda la jornada del domingo, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación los volverá a citar en una nueva fecha”.

En Cartagena son apróximadamente 11.863 estudiantes de las Instituciones Públicas, que se han venido preparando para realizar el examen que evalúa el desempeño alcanzado por los estudiantes según las competencias básicas definidas por el Ministerio de Educación. 

La Secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa, añadió que, en municipios como Turbaco, Mahates y el Guamo, también fueron suspendidos las evaluaciones.

Le puede interesar: Declaran calamidad pública en el departamento de Bolívar

"Debido a la grave afectación que por las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Iota, se han presentado en el municipio de Turbaco, ante la imposibilidad de muchos de nuestros estudiantes bolivarenses que residen en municipios aledaños a este y cuya aplicación de las pruebas las tenían programadas para este fin de semana, hemos decidido aplazar la aplicación de las Pruebas Saber 11, hasta que se resuelva la situación. Esto lo hemos hecho articulado con el ICFES para todo lo pertinente y lo hemos informado debidamente a todo los restores", expresó la Secretaria de Educación departamental. 

La funcionaria añadió, "es necesario informar que en Bolívar la jornada de realización de las pruebas Icfes se desarrolla en un 80% en las Instituciones Educativas del departamento, únicamente en las poblaciones de El Guamo y algunos colegios en Mahates y Turbaco se han dado reporte de inconvenientes, por lo que procedimos a cancelar las pruebas en estas sedes. En municipios como Santa Rosa de Lima, que tenía su programación de pruebas Icfes en Cartagena, también se les informará acerca de una nueva fecha de realización".