E.S.E Hospital Santa Catalina
Cortesía
9 Jun 2023 05:19 PM

Por presunta corrupción capturan a exdirector de un hospital en Bolívar

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Los hechos ocurrieron entre 2015 y 2016, y están relacionados con la presunta apropiación de dineros de la entidad.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la Nación, seccional Bolívar, confirmó que le fue dada medida de aseguramiento al exdirector de la ESE Hospital Local del municipio de Santa Catalina de Alejandría, Bolívar. 

El funcionario identificado como Víctor Raúl Segrera Bossa fue judicializado ante un juez de control de garantías y una fiscal de la Unidad de Administración Pública de Cartagena. Al parecer, el funcionario presuntamente se habría apropiado de dineros pertenecientes a la entidad de salud entre 2015 y 2016. 

También lea: [Video] 'Marce, la recicladora' fue víctima de hurto en Santa Marta, la dejaron sin nada en segundos

“Los hechos investigados ocurrieron entre los años 2015 y 2016, y están relacionados con las presuntas irregularidades en la apropiación de unas sumas de dinero pertenecientes a la entidad de salud, que habría realizado el médico, primero cuando era gerente y luego cuando fue removido de su cargo”, señaló el ente acusador en el comunicado. 

De acuerdo con las investigaciones, el hoy procesado se habría apropiado de una suma cercana a los $200 millones de pesos, destinada a la compra de medicamentos, bienes y utensilios médicos para la atención de los ciudadanos de esta población bolivarense. 

“Las investigaciones dan cuenta que el procesado se habría apropiado de 207 millones de pesos, recursos que estaban destinados para la compra de suministro de medicamentos, bienes, utensilios médicos y atención per cápita de la población de ese municipio”, explicaron. 

Durante las audiencias preliminares, el imputado no aceptó los cargos impuestos por el ente acusador y por la disposición judicial. Mientras tanto, el exfuncionario fue asegurado con detención domiciliaria y deberá responder por los delitos de peculado por apropiación agravado y prevaricato por omisión. 

Puede leer:  En menos de 24 horas fallecieron dos niñas wayúu por desnutrición en La Guajira

Otras irregularidades

Cabe traer a colación, que en este mismo hospital, en febrero de 2021, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 13 años al exgerente James Medina Siuffi, por no pagar el servicio de energía regulada durante el año 2019. 

Además, el Ministerio Público determinó que Medina Siuffi no incluyó en los presupuestos de 2018 al 2020, la apropiación suficiente de recursos para cubrir la deuda acumulada con el proveedor de energía, la cual ascendía a $134 millones de pesos.