Emergencia en Montecristo
Cortesía
20 Jul 2021 07:20 PM

Por riesgo de avalancha evacuan a más de 100 familias en Montecristo Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
El deslizamiento de un cerro bloqueó el cauce de la quebrada Arizá, del río Caribona.

El temor de que se vuelva a registrar una avalancha en el municipio de Montecristo, sur de Bolívar, tiene en alerta a las Unidades de Gestión del Riesgo de orden nacional, municipal y departamental. 

Los habitantes del corregimiento Villa Uribe, quienes sufrieron los estragos de un deslizamiento el pasado mes de noviembre de 2015, donde murieron decenas de animales y se registran pérdidas de viviendas, manifestaron que en las últimas horas se descolgó un cerro que tapo el cauce de la quebrada Arizá.

Le puede interesar:  El maestro Adolfo Pacheco retornará a San Jacinto tras 22 días hospitalizado

"De una vez activamos todas las alarmas, convocamos al Comité de Gestión del Riesgo municipal, avisamos a la Gobernación de Bolívar, a la Unidad de Gestión del Riesgo departamental y evacuamos a los habitantes del corregimiento de Villa Uribe. Son aproximadamente 120 familias, la evacuamos al otro lado de la quebrada, que es una finca en un terreno alto para salvaguardar las vidas de las personas que residen en el corregimiento", manifestó el alcalde de Montecristo Jairo Hernando Hernández Buelvas.

Dijo además que, "la amenaza existe, por eso le he solicitado al gobierno nacional y departamental que haga un sobrevuelo en el área, para determinar cuál es la magnitud del deslizamiento y las acciones a seguir; esto es común en esa zona de la serranía porque el invierto debilita la capa vegetal y se genera el deslizamiento como en todas partes, solo que esta vez se registró en el cauce de la quebrada y eso ocasiona pues un riesgo".

"Afortunadamente no hay pérdidas humanas, ya evacuamos el caserío, se están entregando las ayudas humanitarias", aseguró el mandatario

Lea también:  

Los habitantes de Montecristo recordaron que, el año 2015 que se registró la avalancha más de mil personas resultaron afectadas y también los asentamientos mineros. 

La Oficina de Gestión del Riesgo señaló que, en la población se registran lluvias que podrían acrecentar la emergencia.