extorsión centro histórico de Cartagena
extorsión centro histórico de Cartagena
10 Mayo 2020 10:30 AM

Por robo de información financiera, capturan un domiciliario en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
Esta persona exigía 300 dólares a la víctima para devolver información financiera y acceso a tarjetas de crédito

Por las labores investigativas por parte del GAULA de la Policía Nacional, en un operativo desplegado en el centro histórico, fue capturado en flagrancia un ciudadano de nacionalidad venezolana, por el delito de extorsión.

Esta persona laboraba en una plataforma de entregas a domicilios, utilizaba el uniforme y elementos con la marca, para pasar inadvertido en el centro de la ciudad, y recibir el dinero producto de la exigencia extorsiva.

La información fue aportada por la víctima, una ciudadana de nacionalidad croata, quien denunció las demandas extorsivas, para la devolución de sus tarjetas de crédito, débito e información financiera.

Lea También: Cartagena y Bolívar recibieron más de $13.000 millones en donaciones para atender pandemia

“El Gaula de la Policía Nacional realiza la captura de un ciudadano de nacionalidad venezolana, momentos en que recibía la suma de 300 dólares a cambio de regresar las claves de acceso a cuentas de correo electrónicos y tarjetas de créditos virtuales, por parte de su víctima de nacionalidad croata”, dijo el Mayor Andrés Felipe Campos Villamil, Comandante del Gaula

Agregó que, “mientras la victima dormía, a través de los reconocimientos biométricos accede  a su dispositivo móvil y allí obtiene acceso a la información de esas cuentas, limitando y cambios algunas contraseñas para que esta persona no pudiera acceder”.

Para poder hacer efectiva la captura en flagrancia de Pedro Ordoñez Peña, de 24 años de edad, el Gaula de la policía concretó la entrega del dinero en un lugar, donde estaría a punto de recibir los 300 dólares a cambio de devolver la información financiera sustraída a la víctima.

La mujer de 29 años de edad llegó a Cartagena el pasado mes de enero, conociendo al hoy capturado en una discoteca del centro histórico de la ciudad y además mantenía una relación sentimental desde hace dos meses.

Puede Interesarle: Contraloría General asume investigación por sobrecostos en Cartagena

Según información de las autoridades, al terminar la relación, el joven de nacionalidad venezolana inició sus exigencias extorsivas.

Es importante mencionar que estos delincuentes a parte del delito de extorsión, están inmersos en un delito informático, por acceso abusivo al sistema informático, de allí  que todos los ciudadanos generamos algunas políticas o buenas prácticas para minimizar los riesgos, pero este delincuente aprovechó que esta persona dormía accede a la identificación biométrica, y esto era parte de las configuraciones de seguridad de su dispositivo móvil”, resaltó el comandante del Gaula.