Clínica Maternidad Rafael Calvo
Clínica Maternidad
2 Nov 2020 02:57 PM

Preocupación en Cartagena por supuesta intervención y liquidación de la E.S.E Clínica Maternidad Rafael Calvo

Leidys
Rivero Martínez
El Gerente encargado de la Institución señaló que se está trabajando en un programa de saneamiento fiscal y financiero.

En Cartagena la E.S.E. Clínica de Maternidad Rafael Calvo viene atravesando una crisis financiera, la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud en Bolívar, (ANTHOC), expresa que en la actualidad la Institución viene operando con una gama de aliados que representan una amenaza para su sostenibilidad.

"Hoy nuestra Institución agoniza, sin que se vislumbre una salida diferente a la generada por el sistema, que le apuesta a su intervención y liquidación como sucedió con el Hospital Universitario de Cartagena, el Hospital San Pablo, Hospital Monte Carmelo del Carmen de Bolívar, San Juan de Dios de Magangué, entre otros", expresa ANTHOC Bolívar, mediante un comunicado a la opinión pública.

Lea acá: Mediante decreto alcalde de Cartagena extiende el aislamiento individual responsable hasta el 1 de diciembre

Roberto Bustamante, Presidente de ANTHOC Bolívar, señaló que los recursos que le llegan a la Clínica Maternidad Rafael Calvo, no son suficientes para su funcionamiento, "este es un hecho notorio porque los pacientes que por ley deben ser atendidos no fluyen, parecen ser que las EPS ya tienen el mercado de la Maternidad, y solamente envían los pacientes cuando no les pueden resolver los problemas. Adicional solamente se le está dando atención a los pacientes migrantes y vinculados". 

"Estamos ante un inminente cierre causado precisamente por todo el modelo mercantilista de la ley 100, lo que ha generado negocio al exterior de la empresa, es posible que se esté ante una situación similar a la que en el pasado se vivió con la red pública hospitalaria del departamento de Bolívar, que fue cerrada, intervenida y liquidada", afirmó Bustamante. 

El Presidente de ANTHOC, añadió que, "la administración viene aferrada a un proceso de saneamiento fiscal y financiero, van para dos años y no se ha concretado nada, esto porque la fluidez de recursos no es tal; creemos que hay que hacer una evaluación real sobre esas carteras, y buscar que los organismos de control y vigilancia del estado, incluida la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, se manifiesten al respeto". 

Lea también: Más 120 familias afectadas por fuertes lluvias en Cartagena

En dialogo con Alerta Caribe de RCN RADIO, el gerente encargado de la Clínica Maternidad Rafael Calvo, Julio Cesar Luna, contó que la Empresa Social del Estado, mediante la resolución 1342 de mayo de 2019, fue catalogada como Institución de alto riesgo, esto llevó a las directivas a presentar un programa de saneamiento fiscal y financiero, que en la actualidad está siendo revisado y acompañado por la Secretaria de Salud departamental de Bolívar, mediante asistencia técnica, y a su vez se va a presentar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.   

"Este programa de saneamiento fiscal y financiero, se basa en un diagnostico donde se analiza la situación actual de la Clínica, con una evaluación de indicadores financieros, indicadores económicos, y contables, posteriormente se presenta la propuesta en la cual se analiza una temporalidad, una estructuración, y en lo que lleva de la Clínica obedece a la realización de los presupuestos con base en los recaudos", dijo Julio Cesar Luna. 

El Gerente encargado de la E.S.E Clínica Maternidad Rafael Calvo, puntualizó "en ningún momento se ha pensado en una intervención ni en liquidación, estamos tratando en estos momentos, con el acompañamiento de la Secretaria de Salud departamental, en realizar el mejor programa para que sea aprobado y entrar en un proceso de restructuración y ajuste al interior de la Clínica, para así generar ese equilibrio financiero que pueda sostener la operación".

Le puede interesar: Corte Constitucional admite demanda contra Fondo para la Pobreza de Cartagena

Con relación a la deuda que según ANTHOC Bolívar, tiene el Departamento Administrativo Distrital de Salud, (DADIS), la Gobernación de Bolívar y las EPS, por $38.000.000.000, con la Clínica Maternidad Rafael Calvo, esto dijo el Gerente encargado.

"Hay que dar claridad con relación a este valor, el DADIS, que es nuestro principal comprador de servicio, en la actualidad tiene una deuda por facturación de alrededor de 12 mil millones de pesos; después sigue la EPS Comfamiliar, por un valor de 8 mil millones de pesos, aproximadamente. Creo que hay un compromiso por parte de ellos en generar un pago de 500 millones de pesos, creo que se generó en la primera junta directiva en el mes de enero, ahora estamos a la espera de ese aporte”. 

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud en Bolívar, dijo que esta situación afecta a la comunidad caribeña por la precariedad del servicio, y pauperiza la calidad de vida y el trabajo de los funcionarios de la Institución, a quienes "actualmente le adeudan más de 4 meses de salarios, vacaciones, uniformes, entre otras prestaciones sociales".

Ante esto Julio Cesar Luna, gerente encargado de la E.S.E Maternidad Rafael Calvo, explicó, “nos encontramos espera del pago del DADIS, para completar el mes de agosto, y del giro del mes de octubre; con eso y con otros recaudos que están pendientes pagarían el mes de septiembre”.

Lea aquí: Menor de 16 años fue arrastrado por un arroyo en Barranquilla

Luna aseveró "habiendo posibilidades de ya colocarnos al día con el talento humano valioso de la Clínica, podemos seguir brindando el servicio con mucha calidad y oportunidad para la población. Con los anestesiólogos, en lo que va corrido de este último contrato que vence a 31 de diciembre, acorde a facturación el mes de agosto y septiembre ya han sido canceladas, en ese orden estamos haciendo un ejercicio financiero de recuperación de cartera". 

RCN RADIO conoció que en esos momentos la E.S.E Clínica Maternidad Rafael Calvo, se encuentra funcionando con tres anestesiólogos de planta, debido al cese de actividades por parte de la Asociación de Anestesiólogo Unidos Sindicato de Derecho, por la falta de pago por parte de la institución.

"Ya generamos la factura del pago del mes de agosto y de septiembre que estaban pendientes, ellos están esperando la decisión de junta para resolver la situación y poder asumir la prestación de los servicios a un 100%", finalizó contando Julio Cesar Luna, gerente encargado.