Clínica Maternidad Rafael Calvo
Cortesía
9 Sep 2021 01:27 AM

Enfermera que realizaba huelga de hambre en Cartagena para exigir pago de su salario se descompensó

Angélica María
Cassiani Barrios
El gerente de la Clínica expresó que el distrito se comprometió a estudiar la posibilidad de conciliar y facilitar los recursos que adeuda

La auxiliar de enfermería de la Clínica Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, Aida Meriño de la Cruz, quien venía desarrollo huelga de hambre en las afueras del centro asistencial con el fin de llamar la atención para que se les hiciera efectivo el pago de más de 5 meses de salario, fue ingresada de urgencias por sufrir descompensación en medio de la protesta.

Nelson Benavides, trabajador de la Clínica Maternidad Rafael Calvo, manifestó que la auxiliar de enfermedad estuvo por más de 12 horas en huelga de hambre y ahora se encuentra estable en su vivienda, esperando que su esfuerzo haya servido para que se le cancelen los meses de salario que se les adeuda a muchos trabajadores.

"En el momento la enfermera está en su casa porque se le subió la presión, se encuentra incapacitada, estuvo en la Clínica y luego paso a su casa; la huelga que hizo fue de hambre, ella no comió nada solo tomaba agua y un juguito que le dieron. Duro 12 horas en huelga e iba para 24 pero no aguantó", contó Nelson Benavides.

Señaló que, "la Clínica en sí cuenta con 235, casi 240 trabajadores, pero ahí están los de planta y más los que están suministrados que en este momento viven la misma situación de nosotros, ya vamos para 8 meses sin sueldo y algunos nos deben las cesantías".

Tomas Rodríguez, gerente de la Clínica Maternidad Rafael Calvo, manifestó que "el distrito se comprometió a estudiar la posibilidad de conciliar la demanda y a facilitar que esos recursos que ya la Clínica de Maternidad trabajo hace largo tiempo, los cuales están en un título ejecutivo y puedan ser utilizados para el pago de nuestros trabajadores". 

"La cartera del distrito en el último corte, que es del 30 junio, supera los 51 mil millones de pesos; el distro acoge el 25% de la cartera que representa alrededor de 13 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil están debidamente auditados y reconocidos por el DADIS. Se interpuso la demanda para obtener el pago de esos últimos recursos", explicó el gerente de la Maternidad. 

Los trabajadores de la maternidad esperan que se les haga efectivo el pago de los meses en mora, piden que el distrito junto con las demás entidades se ponga al día con la deuda.

Fuente
Sistema Integrado de Información