Presidente anuncia ayudas humanitarias para San Andrés y Providencia
Extraída de las declaraciones del Presidente/ Presidencia de la República
17 Nov 2020 06:15 AM

Presidente anunció 15 toneladas de ayudas humanitarias para San Andrés y Providencia

Angélica María
Cassiani Barrios
Las ayudas humanitarias serán enviadas desde Cartgaena en el Buque ARC Independiente de la Armada Nacional, con más de 190 efectivos

Desde Cartagena el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, desarrolla el Puesto de Mando Adelantado, PMA, con el cual se busca desarrollar estrategias para enfrentar la grave situación que atraviesa el Archipiélago de San Andrés y Providencia, con el paso del Huracán Iota, categoría 5.

El jefe de estado anunció el zarpe del Buque ARC Independiente, de la Armada Nacional, con destino hacia la Isla de San Andrés y Providencia, Santa Catalina y Los Caños, con 15 toneladas de ayudas humanitarias, “despachamos esta embarcación, más la embarcación que tenemos en el Archipiélago para enfrentar la contingencia”.

Le puede interesar: Primer balance de Providencia: un muerto y 98 % de la infraestructura afectada

Añadió, “estamos en este momento con nuestro equipo de la Armada Nacional, (…) la ARC Independiente salé con 15 toneladas de ayudas humanitarias y con más de 190 efectivos, no solamente de La Armada, del Ejercito, si no también personal de la Unidad de Gestión del Riesgo, personal de salud de la Cruz Roja y personal experto en Atención de Emergencia”.

“Esperamos el día de mañana, una vez de navegabilidad se retome, llegar a la Isla de Providencia y darle asistencia humanitaria. Estamos con un equipo comprometido, colombianos patriotas y valientes que están trabajando por esta emergencia. Hoy le transmití el mensaje al señor Alcalde de Providencia, le dije Alcalde estamos a su lado y estaremos al lado suyo y de toda la comunidad de providencia, hasta levantar nuevamente a nuestra Isla”, dijo el Presidente Duque.

Lea también: Huracán Iota deja un muerto y afectación máxima de la infraestructura de la Isla de Providencia

El mandatario, reiteró el apoyo del Gobierno Nacional y de los colombianos hacia el Archipiélago de San Andrés, “estamos acompañando a San Andrés, en enfrentar esta contingencia, en tener el total dimensionamiento de la afectación y resolverlo, pero el mensaje es que hoy Colombia está unida, para enfrentar está calamidad. Nunca en la historia de nuestro país habíamos enfrentado un huracán categoría 5 y vimos cómo se llegó a esa categoría, en proceso de horas”.

Por último agradeció al apoyo de la Armada Nacional y todo su equipo, “que viva nuestra Armada Nacional, que viva todo el Sistema de Gestión del Riesgo y gracias por ese compromiso que han mostrado hoy, de a la hora que sea y en las mejores condiciones tener todo el equipamiento para llegar con la primera línea de respuesta”.