
¡A prevenir! Conductor que no porte extintor o lo tenga vencido deberá pagar más de 600 mil pesitos
El Cuerpo de Bomberos de Cartagena y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) continúan adelantando campañas de prevención de incendios vehiculares, una estrategia que busca reducir los riesgos en las vías y fortalecer la seguridad vial en la ciudad.
En lo corrido del año, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 70 casos de incendios vehiculares en Cartagena, una cifra que enciende las alarmas y refleja la necesidad de reforzar la cultura de la prevención entre los conductores. Estas emergencias, en muchos casos, están asociadas a la falta de mantenimiento técnico de los vehículos o al incumplimiento de normas relacionadas con los extintores.
En el marco de una jornada liderada por la Alcaldía Mayor de Cartagena, se llevaron a cabo revisiones de extintores, verificaciones técnico-mecánicas y entrega de recomendaciones a los conductores de buses y busetas de transporte público. La actividad estuvo acompañada por agentes de tránsito del DATT, personal de educación vial y el comandante del Cuerpo de Bomberos, Ahizar Fuentes Lizcano, quien resaltó la importancia de la articulación institucional para proteger a la ciudadanía.
Lee aquí: Dumek felicitó a sus alcaldes locales por invertir el 91% de los recursos en obras, según Funcicar
“Nuestro compromiso es proteger la vida en todos los escenarios, y en las vías es fundamental la articulación institucional para reducir riesgos y estar preparados ante cualquier emergencia”, señaló el comandante Ahizar Fuentes Lizcano.
El funcionario recordó que la prevención es un factor clave y que el uso adecuado de los extintores puede marcar la diferencia entre un conato de incendio controlado y una emergencia de gran magnitud. Además, insistió en la importancia de cumplir con las revisiones técnico-mecánicas para garantizar que los vehículos circulen en condiciones óptimas.
Puede leer:Cuatro mujeres víctimas de ataques en la última semana, prende las alarmas en el Atlántico
Por su parte, las autoridades advirtieron a los conductores que no portar un extintor de seguridad o tenerlo vencido constituye una infracción de tránsito tipo C, sancionada con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDV), lo que para este año equivale aproximadamente a $645.000 COP.
La campaña busca sensibilizar no solo a los conductores de transporte público, sino también a los propietarios de vehículos particulares, sobre la importancia de contar con herramientas y protocolos básicos de seguridad vial. Con estas acciones, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena y el DATT reiteran su compromiso de proteger la vida, reducir riesgos y promover una movilidad más segura.
Lee aquí: ¡Qué vaina linda! Mompox inaugura murales inteligentes con realidad aumentada
Finalmente, tanto el DATT como los Bomberos anunciaron que estas jornadas se seguirán replicando en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de consolidar una política de prevención de emergencias que involucre a toda la ciudadanía.