Protección Costera: Procuraduría advierte presuntas irregularidades en el macroproyecto en Cartagena
Protección Costera: Procuraduría advierte presuntas irregularidades en el macroproyecto en Cartagena.
Cortesía
7 Feb 2024 03:34 PM

Procuraduría advierte irregularidades en proyecto de Protección Costera

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
Las irregularidades serían en la estructuración, contratación y ejecución del megaproyecto.

En la mañana de este miércoles, 7 de febrero, el Ministerio Público sostuvo que el proyecto, que busca mitigar la erosión en el borde costero de la ciudad, tiene irregularidades.

Lea: Prohíben ingreso de bañistas en todas las playas de Cartagena

De acuerdo con la Procuraduría, este proyecto, que inició en diciembre de 2021 y cuenta con dos fases que comprenden la construcción de espolones, escolleras, relleno hidráulico con material arenoso y construcción de rompeolas, cuenta con “irregularidades relacionadas con la falta de transparencia en torno a la estructuración del proyecto, su contratación y ejecución”.

La Procuraduría indicó que, tras las evidencias recopiladas, está analizando la posibilidad de iniciar actuaciones disciplinarias.

De acuerdo con el ente de control, se identificó una posible desfinanciación del proyecto y presuntas falencias en la planeación relacionadas con el Plan de Manejo Arqueológico (PMA) en relación con la operatividad y sostenibilidad, así como los costos asociados.

Le puede interesar: Vandalizan red semafórica de la Glorieta del mercado de Bazurto

También se identificó que, luego de las mesas de trabajo con los carperos y las asociaciones, los recursos para la compensación económica con los actores de playa se encuentran igualmente desfinanciada. Los servidores turísticos han protestado en diferentes ocasiones por el no pago de estas ayudas.