Hoja de ruta para protección del archipiélago de San Bernardo
Cortesìa: Armada Nacional
16 Sep 2021 01:15 AM

Procuraduría entrega hoja de ruta para proteger el archipiélago de San Bernardo y las islas del Rosario

Angélica María
Cassiani Barrios
La Delegada para Asuntos Ambientales de la Procuraduría General fijó plazos para su cumplimiento.

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer la hoja de ruta, que deben seguir las autoridades naciones y territoriales para retomar el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado, para la protección del archipiélago Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo.  

En la hoja de ruta se establecieron tareas para autoridades que tienen competencia en el archipiélago como la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional, el Concejo de Cartagena, la empresa Veolia y los consejos comunitarios Orika y San Bernardo.

 

"La delegada para Asuntos Ambientales abordó los compromisos adquiridos por las entidades en la reunión del pasado 24 de agosto y fijó plazos para su cumplimiento, el documento enviado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a Parques Nacionales Naturales de Colombia, a la Agencia Nacional de Tierras, a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), a la Dirección General Marítima (Dimar) y a la Alcaldía de Cartagena", describe la Procuraduría. 

El órgano de control añadió que, "el MinAmbiente y Parques Naturales deberán presentar en diciembre de 2021 el Modelo de Desarrollo Sostenible y el Plan de Manejo del Área Protegida, y con apoyo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y de Cardique tendrán que definir la capacidad de carga de las islas". 

"El Distrito de Cartagena deberá adoptar medidas urgentes para que las inspecciones de Policía insulares cuenten con el transporte y recursos adecuados para su funcionamiento; revisar el estado de las 35 denuncias presentadas a la ANT por construcciones ilegales en baldíos y de las 91 solicitudes de restitución de playas y zonas de baja mar radicadas en la Dimar", explicó la Procuraduría. 

Lea aquí: Construcción de hotel cerca a la Casa Rafael Núñez, sería otro riesgo patrimonial para Cartagena

El secretario general del distrito, Luis Roa, sostuvo que la administración tiene la intención de actualizar los planes para el cumplimiento de esta acción popular, fallada hace 11 años, relacionada con el estado de las Islas del Rosario y San Bernardo.

"Esta Administración espera llevar a cabo el cumplimiento de esta acción popular y lo vamos a hacer, como primera instancia hemos venido avanzando con distintas acciones, una de ellas tiene que ver con la construcción de un centro de acopio para la correcta disposición de los residuos sólidos, el cual avanza con la alianza estratégica de la empresa de aseo Veolia”, aseguró el secretario General del Distrito, Luis Roa. 

Concluyó que dentro de los compromisos estipulados por la Administración, también están los relacionados con la seguridad y los controles al espacio público; por ello se construirá la subestación de Policía en Isla Grande.