Imagen Concejo de Cartagena
Cortesía
18 Jul 2020 07:33 PM

Procuraduría formula pliego de cargos contra concejales por elección de Contralora en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
El órgano de control cuestionó la presunta elección irregular de la ex contralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández, en 2016.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a dos concejales y once ex concejales de Cartagena, por presuntas irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo Hernández como contralora distrital, durante la administración de Manuel Vicente Duque en 2016.

Se trata de Luis Cassiani Valiente y Lewis Montero Polo, quienes actualmente son concejales del Distrito de Cartagena; además, también se incluye a los exconcejales David Dager Lequerica, Américo Mendoza, Javier Curi Osorio, Antonio Salín Guerra Torres, Edgar Mendoza Saleme, William Pérez Montes, Erich Piña Feliz, Zaith Adechine Carrillo, Ronald Fortich, Duvinia Torres Cohen y Angélica Hodge Durango.

Lea También: Con pistola en mano y a punta de ron, concejal celebró Día de la Virgen del Carmen en Calamar

El órgano de control cuestionó a los investigados ya que entre el ocho de enero y el 21 de febrero de 2016, votaron por Fontalvo Hernández para contralora en Cartagena y presuntamente este hecho tendría el objetivo de favorecer al entonces mandatario, Manuel Vicente Duque Vásquez, al parecer, para tener control sobre la entidad, “lo que le haría perder a esta la autonomía e independencia en el control fiscal”, dice la Procuraduría.

También puso la lupa sobre seis concejales, de los anteriormente mencionados, quienes al parecer recibieron nombramientos y contratos con la Alcaldía y otras dependencias.

Puede Interesarle: Mantienen medidas de toque de queda y ley seca en municipios del Atlántico

Dentro del material probatorio del proceso se encuentran las comunicaciones registradas por la Fiscalía General de la Nación, que permitieron establecer que el 7 de enero de 2016, en las instalaciones de la alcaldía, se llevó a cabo una reunión entre los concejales con José Julián Vásquez Vuelvas, quien al parecer coordinó que Nubia Fontalvo Hernández fuera la candidata de la administración para el cargo de contralor”, comunicó el órgano de control.

Las presuntas faltas de los investigados fueron calificadas de manera provisional como gravísimas a título de dolo.