A más de 100 trabajadores además tampoco se les está pagando la seguridad social
Cortesia
13 Oct 2020 01:05 PM

Profesionales de la salud protestan por falta de pago en el hospital de Marialabaja, Bolívar

Luisa Camila
España Pantoja
A más de 100 trabajadores además tampoco se les está pagando la seguridad social

La situación financiera de la Ese Hospital del municipio de Marialabaja en Bolívar es critica toda vez que ya cumplen un año sin pagarle el salario a más de 100 trabajadores. 

A esta situación se le suma que en plena pandemia al personal de la salud tampoco se les está cancelando su seguridad social, lo cual podría ponerlos en peligro si llegaran a contraer el virus del Covid 19. Es por ello que decidieron protestar exigiendo el pago de sus honorarios.

Lea también: Personal de la salud protesta por días compensatorios de descanso

Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar indicó que la deuda que se tiene con los trabajadores asciende los 4 mil millones de pesos.

“Hasta la fecha tienen aproximadamente 12 meses de retraso en el pago de las acreencias y lo más delicado y critico es que a toda esa población de trabajadores no se les ha pagado la seguridad social en todo este tiempo. Siempre van quedando como un rezago económico de aproximadamente 200 millones de pesos mensuales, lo que acumula una deuda de 4500 millones de pesos

Con respecto a estas protestas Sari Osorio, Secretaria de Salud del municipio, explicó que lo retrasos que se han registrado de los sueldos de los trabajadores corresponden a pagos que no realizaron las administraciones anteriores.

“Este año ellos van al día, se les ha cancelado su salario y también la prima. Se les debe únicamente un mes de sueldo, que corresponde al mes de marzo y se está haciendo la gestión de recursos para hacerle el pago completo”

Lea también: Médicos ven que problemas de salud mental se exacerban con pandemia

Así mismo, que desde la administración municipal de Marialabaja se presentará al Gobierno Nacional un plan de saneamiento fiscal de la Ese Hospital del municipio.

“Todo esto también tiene un porcentaje de compromiso por parte de los funcionarios. La Ley del Punto Final, la cual se hace responsable de la deuda de los pasivos laborales, no se pudo concretar porque esos mismos funcionarios que están protestando debían presentar unos informes al Ministerio de Salud y estos fueron presentados de manera extemporánea” indicó  Osorio.

Por el momento, en el municipio solo se está prestando el servicio de urgencias