Planta potabilizadora de Aguas de Cartagena
Planta potabilizadora de Aguas de Cartagena
Cortesía
24 Mar 2023 09:27 PM

Proliferación masiva de algas afecta producción de agua en planta de potabilización en Cartagena

Las afectaciones en la planta ‘El Bosque’, ha generado por lo menos una disminución del 15% en su capacidad de producción.

Tras la proliferación masiva de algas que se registra por estos días en la zona de captación de agua cruda, en el corregimiento de Rocha, jurisdicción de Arjona (Bolívar), debido altas temperaturas, intenso brillo solar, ausencia de lluvias y factores físico-químicos generados por la actividad humana (ganadería o agricultura), ha acrecentado la saturación de sedimentadores y filtros, generando disminución de niveles de tanques de almacenamiento en las plantas.

Según Andrés Barros, jefe de acueducto de Aguas de Cartagena, dijo que, las afectaciones en la mencionada planta, ha presentado por lo menos una disminución del 15% en su capacidad de producción, lo cual ha ocasionado afectaciones en la distribución del agua, que se evidencian con bajas presiones, intermitencias y ausencias parciales en el servicio de acueducto, especialmente en las zonas más densas, lejanas y ubicadas en cotas altas de la ciudad.

Le puede interesar: Detención domiciliaria a concejal de Codazzi señalado de corrupción

“Pese a las intensas actuaciones operativas desplegadas por Aguas de Cartagena, la situación sigue siendo un reto operacional para la empresa, la cual ha tenido que ajustar las consignas operativas diariamente en busca de estabilizar el proceso de potabilización y distribución”, manifestó Barros.

Lea también aquí:  Rechazan polémicas declaraciones de secretaria del Interior contra los cartageneros

“Esta proliferación masiva de microalgas se registra desde hace más de un mes en el sistema lagunar Juan Gómez Dolores, sistema lagunar del que Acuacar capta el 90 % del agua que trata para abastecer la ciudad de Cartagena. Esto ha hecho que se presenten ciertas situaciones en algunos barrios donde no está llegando con normalidad el servicio de agua potable”, agregó.

Ante esta situación, la empresa prestadora del servicio de agua potable señaló que, continúan avanzando en la búsqueda de soluciones alternativas que permitan mitigar o eliminar los efectos de esta floración algal.