El concejal Hermes Darío Romero Cuello, señalado de presuntamente pedir dinero a cambio de avalar la compra de un inmueble.
El concejal Hermes Darío Romero Cuello, señalado de presuntamente pedir dinero a cambio de avalar la compra de un inmueble.
Cortesía - Fiscalía
24 Mar 2023 09:00 PM

Detención domiciliaria a concejal de Codazzi señalado de corrupción

María Alejandra
Vence
El político fue retirado del cargo mientras avanza el proceso.

Un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, cobijó con detención domiciliaria al concejal Hermes Darío Romero Cuello, señalado de presuntamente pedir dinero a cambio de avalar la compra de un inmueble en la corporación de ese municipio. 

Según la investigación, Romero Cuello, en su condición de concejal de la localidad, habría exigido la suma de diez millones pesos al propietario del predio para supuestamente ser repartidos entre todos los integrantes de la corporación, al parecer, con el objetivo de lograr la autorización de compra venta de un inmueble ubicado en el municipio.

Lea también: Day Vásquez y Máximo Noriega citados a declarar a finales de abril por 'petrodineros'

“A pesar de saber que es un servidor público que se encuentra en funciones, a mediados del mes de noviembre del año 2022, siendo consciente de sus funciones se desplazó hasta la residencia de Carlos Mejía Corzo (hijo de la propietaria del inmueble) y lo constriñó“, aseguró el representante del ente acusador.

Al parecer, los recursos asignados a través del Fondo de Seguridad Territorial (Fonset) tenían como objetivo el fortalecimiento de la justicia con la construcción de la sede de la Fiscalía.

Ante esta situación, el propietario del predio terminó no accediendo a la exigencia hecha y el municipio tampoco avanzó en la aprobación de la compra del mismo. 

Es de recordar que el pasado 13 de marzo un juez con funciones de control de garantías expidió una orden de captura en contra del concejal que se materializó en la sede del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de Valledupar.

Le puede interesar: ¿Ya sabe en cuánto quedó la mínima de taxis en Cartagena?

Por estos hechos, un juez con funciones de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su residencia.