Lanzamiento de la Guía de Protección de Actores Viales Vulnerables
El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en el puesto de control vial de la Policía de Tránsito y Transporte de Bolívar en Turbaco
Foto//Orlando Ramos Esalas
3 Jun 2022 08:26 AM

A punta de pedagogía vial, autoridades buscan bajarle el voltaje a la accidentalidad en Bolívar

Orlando
Ramos Esalas
En Bolívar, entre enero y abril de 2022, 107 personas han muerto en siniestros viales. De ese total, 63 han sido usuarios de motos.

Con el fin de bajarle la nota a la accidentalidad en la carretera Troncal de Occidente, en el departamento de Bolívar, la Agencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV, junto a la Concesión Autopistas del Caribe y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, realizaron el lanzamiento de la Guía de Protección de Actores Viales Vulnerables, la cual busca prevenir accidentes en este importante corredor vial.   
 
María Andrea Silva, directora de Comportamiento Humano de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, expresó: “En Bolívar entre enero y abril del 2022, según cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial; 107 personas han muerto en siniestros viales. De ese total, 63 han sido usuarios de motos, 21 peatones, 12 usuarios de vehículos, cinco usuarios de otros vehículos, dos ciclistas y cuatro no se tiene información. En Cartagena son 67 los fallecidos en este periodo, 39 de ellos motociclistas, aquí en Turbaco son 3 los fallecidos”.

Puede interesarle: Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo avanzan en los primeros acuerdos para segunda vuelta

La funcionaria además añadió. “Estamos trabajando específicamente en el departamento de Bolívar para poder llegar al actor vial en donde todos son vulnerables. A esta jornada han venido muchos motociclistas muy motivados, porque aprenden temas de comportamiento práctico en las vías, pero también, ven las consecuencias cuando obramos irresponsablemente o cuando el comportamiento no es positivo y ponemos en riesgo no solo la vida propia sino la vida de los demás”.
 
Para Ernesto Carvajal, director de la Concesión Autopistas del Caribe, esta campaña llega en buena hora. “Para nosotros es muy importante, queremos resaltar que trabajamos de la mano de todas las entidades de corte gubernamental, pero también es mostrar las bondades que tienen las vías concesionadas, con servicios gratuitos como carro taller, vehículo de inspección, grúas, ambulancias medicalizadas; mostrar que una vía concesionada garantiza buenos niveles de servicios, lo cual redunda en mayor seguridad vial”.

En Bolívar, entre enero y abril del 2022, 107 personas han muerto en siniestros viales
En Bolívar, entre enero y abril del 2022, 107 personas han muerto en siniestros viales
Foto//Orlando Ramos Esalas

Lea también acá: Team Cartagena representará a la costa Caribe en la Vuelta a Colombia 2022
 
En el desarrollo de la jornada fueron muchos los motociclistas que aprovecharon las charlas preventivas, como el adecuado uso del casco de seguridad, el comportamiento que se debe tener en las vías, y sobre todo, no dejarse distraer de factores de riesgo como el celular, que son causantes de siniestros graves que acaban con vidas.

Pascual Pérez, indicó: "Esta es una muy buena iniciativa porque se está educando al actor vial desde todo punto de vista, sobre todo nosotros como motociclistas para conocer las pautas que debemos aplicar al momento de transportarnos por esta carretera, y así evitar ser víctimas de accidentes. Gracias a las entidades que hoy nos han permitido recibir las charlas con las cuales se hace pedagogía sobre el tema" 

Fuente
Alerta Caribe