Comando situacional de la Policía de Bolívar
Comando situacional de la Policía de Bolívar
Foto//Policía de Bolívar
12 Dic 2022 11:33 AM

Que se agarren los bandidos porque entró en marcha el "Comando Situacional" de la Policía

Orlando
Ramos Esalas
Estas acciones dejaron varias intermediaciones en la comunidad y comercio en general

A través de un trabajo articulado con las diferentes autoridades político administrativas, se desplegaron actividades operativas y preventivas, con el fin de desarrollar acciones estratégicas enfocadas a la prevención, disuasión, control y reducción de los diferentes delitos en el perímetro urbano y rural.   

Con el objetivo de contrarrestar las principales problemáticas de seguridad, unidades del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión - GAULA, Seccional de Investigación Criminal – SIJIN, Grupo de Carabineros y Guías Caninos, el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana – PRECI, Infancia y Adolescencia- GINAD y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológico- GUPAE, realizaron diferentes operativos dirigidos a prevenir el homicidio, el hurto en sus diferentes modalidades, el tráfico local de estupefacientes, venta de pólvora y licor adulterado. 

Durante la jornada se identificaron y solicitaron antecedentes judiciales a 2.050 personas y se revisaron 200 automotores entre motocicletas y carros. Además, se inmovilizaron 3 motos por inconsistencias en su documentación y número de identificación que fueron recuperadas. 

De igual forma, se realizaron 10 mediaciones policiales. Sin embargo, fue necesario interponer 8 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. No obstante, las unidades de Prevención y Educación Ciudadana desplegaron una campaña de prevención en los barrios Centro, San Pablo, San Mateo, Candelaria, barrio Sur, 2 de Noviembre, Botón, Santa Rita, San Martín, Florida, San José, Yatí, y los corregimientos de Cascajal, Juan Arias, Henequén y Barranco de Yuca.  

Impactando a 600 personas entre niños, niñas y adolescentes, quienes, mediante actividades lúdicas y Recreativas, recibieron mensajes para prevenir el homicidio, hurto en todas sus modalidades, consumo de drogas, violencia intrafamiliar, abuso sexual y No a la pólvora. 

Se adelantaron campañas puerta a puerta, por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes visitaron a 98 familias de Magangué y corregimientos aledaños, brindando mensajes a los padres de familia y a los niños, niñas y adolescentes, que motiven su cuidado, alertando sobre señales y comportamientos que evidencian afectaciones a su integridad física y emocional. 

En la zona rural, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos adelantaron revistas a 12 fincas, brindando recomendaciones de seguridad a los administradores y empleados para prevenir el hurto, fortaleciendo la Red de Participación Cívica. 

Por último, funcionarios del GAULA visitaron 30 establecimientos comerciales, brindando recomendaciones puntuales de seguridad a los comerciantes, para prevenir el delito de la extorsión y el secuestro. 

El coronel José Abdón Galindo Sánchez, aseveró que la Policía Nacional en Magangué continuará desarrollando acciones investigativas y operativas que permitan contrarrestar el accionar criminal de diferentes estructuras criminales y delincuenciales en esta zona del país, para lo cual se invita a la comunidad a informar oportunamente cualquier actividad delictiva, con la finalidad de contribuir en la seguridad ciudadana.

Fuente
Alerta Caribe