Humo blanco cubrió a Cartagena
Cortesía Alcaldía
22 Mayo 2021 09:27 AM

Quemas ilegales en Zona Norte, es la posible causa de la capa de humo que cubrió a Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
Los hechos ocurrieron en cercanías al corregimiento de Arroyo Grande

El pasado 20 de Mayo una capa de humo blanco cubrió gran parte de Cartagena. Desde diferentes barrios y sectores y a través de redes sociales y con fotografías muchos cartageneros decidieron exponer la insólita situación, cuando una capa de humo, densa y concentrada, se deje ver en el ambiente por algunas horas.

De la situación no se conoció reporte oficial de manera inmediata, las causas del controversial humo eran desconocidas hasta el momento. El Cuerpo de Bomberos de Cartagena indicó que durante la noche del jueves no se registró ningún incendio que pudiera generar la espesa capa de humo.

En dialogo con el Noticiero Popular de La Cariñosa, a través de los 1.270 A.M, el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios, indicó que “no se encontró novedad alguna sobre el humo que arropó gran parte de Cartagena, dijo el bombero.

Lea También: Más de 150 adultos mayores en estado de vulnerabilidad y abandono recibirán atención integral

Sin embargo se conoció en la mañana de este sábado que La Oficina de Gestión del Riesgo de Cartagena, con drones logró obtener una posible respuesta al misterio del humo blanco.

Luego de los reportes, durante el día de ayer viernes 21 de mayo, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) inició una investigación con los comités barriales de emergencia (COMBAS) y el cuerpo de Bomberos, en aras de establecer las posibles causas del fenómeno que afectó a gran parte de la ciudad.

Según el reporte oficial, el humo pudo provenir de la zona norte, ya que se identificó una zona comprendida entre los corregimientos de Arroyo Grande y La Europa, en donde posiblemente se registran quemas ilegales que podrían haber generado el humo en la ciudad.

La respuesta llego gracias a que la OAGRD cuenta con un dron de alta gama y tecnología, por lo que se dispuso de este recurso y en la tarde de ayer se monitorearon, a 500 metros de altura, unos 12.8 km² en cercanías al corregimiento de Arroyo Grande.

Gestión del Riesgo manifestó que durante el recorrido se encontró un punto de quema, evidenciando que cerca de 250 m² han sido consumidos por las llamas recientemente, situación que parece indicar que esta sería la posible causa de los hechos ocurridos la noche del jueves.

Sin embargo El  director de la OAGRD, Fernando Abello manifestó que seguirán investigando ya que "Esto no quiere decir que este sea el punto que originó la humareda, sin embargo, estamos al frente de la situación y con los organismos encargados determinaremos qué realmente ocurrió", dijo.

Fuente
Alerta Caribe