india catalina
india catalina
Cortesía
22 Mayo 2023 08:59 AM

¿Quién fue la India Catalina y cuál fue su papel?

Carolina
Sarmiento Casadiegos
Su monumento se encuentra a la entrada del Centro Histórico de Cartagena

Muchos han visto la figura de la India Catalina ubicada en la entrada del Centro Histórico de Cartagena pero no todos conocen la historia de este personaje y el papel tan importante que jugo para la historia.

La India Catalina fue una mujer importante para la conquista de Cartagena de Indias, según la historia ella fue una indígena proveniente de una familia de la etnia caribe Mokana. Fue raptada a sus 14 años por Diego Nicuesta cuando realizaba expediciones en Colombia y fue llevada a Republica Dominicana específicamente a Santo Domingo, donde aprendió completamente el español y mucho de la cultura que se vivía en aquel entonces.

Puede ver:  ¿Sabías donde quedaba el Mercado público antes en Cartagena?

En 1523 cuando vuelve a Colombia su vida tomo un cambio grande. Don Pedro de Heredia la mando a buscar y la eligió como la india intérprete debido a que dominaba muy bien el castellano pero también sabía varías lenguas indígenas y ayudo a que el proceso de la conquista fuese más fácil este se dio en 1533.

Se le conoce como la "India Lengua", como una "pacificadora" y traductora entre las tribus indígenas, según especulaciones pudo haber sostenido una relación sentimental con Don Pedro de Heredia por ser tan cercana a él y trabajar como su mano derecha.

Puede leer: El extraño caso de un empresario brasileño que desapareció en La Guajira

Monumento de la India Catalina

Este se encuentra en la entrada al Centro Histórico de Cartagena, y  fue construida por el arquitecto Víctor Nieto. Ubicada estratégicamente para que propios y visitantes puedan apreciarla y tomarse fotografías.

Hoy por hoy es una figura representativa de unos de los premios de la televisión colombiana más importantes que se celebran cada año en la ciudad.