Alcalde "raspa la olla por Transcaribe"
La Cariñosa Cartagena
27 Mar 2021 03:12 PM

“Raspando la olla”, está el alcalde: consiguiendo dinero para salvar Transcaribe

Andrea
Martínez Rodríguez
El lunes se presentará un proyecto de acuerdo al Concejo, por 5.900 millones que busca normalizar la operación del SIT

En los últimos minutos el alcalde William Dau, dijo a través de un video publicado en sus redes, que se encuentra “raspando la olla” por Transcaribe, haciendo referencia que ha estado moviéndose para conseguir los recursos económicos para salvar el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe.

Según lo manifestado por Dau, este lunes 29 de marzo, la Administración presentará ante el Concejo un proyecto de acuerdo que permitirá destinar $5,900 millones para la operación de Transcaribe.

Durante la reunión precedida el día de hoy, hicieron presencia representantes de Sotramac y Transambiental, los dos operadores que integran a Transcaribe, a su vez los respectivos acreedores y financistas del sistema, la gerente del SITM, Sindry Camargo, para discutir las soluciones que se han planteado con el apoyo del Gobierno nacional a corto y largo plazo, para recuperar las finanzas de este importante sistema de transporte.

El mandatario anunció que  gracias a las gestiones adelantadas y compromisos adquiridos, se podrá garantizar la operación de los buses, sin embargo, reiteró que se seguirá trabajando en una solución del fondo. 

“En este momento lo más urgente es seguir operando mientras se soluciona de fondo, hubo un sentimiento generalizado que de aquí salimos con un moderado optimismo que, si se puede ver la luz al final del túnel y no a muy largo plazo”, precisó el alcalde.

 

El mandatario manifestó, que se cuenta con el respaldo y disposición del Concejo Distrital de Cartagena, quienes el día lunes recibirán de parte de la administración Distrital un proyecto de acuerdo de incorporación de recursos, en el cual se destinarán $5,900 millones para cubrir gastos de la operación y que permitirá el restablecimiento de los miembros del Consorcio que han dejado de operar durante una semana, como es el caso del operador de recaudo Colcard.

A su vez, el burgomaestre expresó que la Secretaría de Hacienda se adelantan gestiones para definir nuevas posibles fuentes de ingresos, que permitan inyectarle más recursos al sistema.

“Adicionalmente, estamos raspando la olla para ver dónde más se puede conseguir. Nuestra secretaria de Hacienda está gestionando a ver de dónde más podemos recaudar o destinar recursos para esto”, acotó.

Respecto a la línea de crédito

En cuanto a la línea de crédito que el Gobierno nacional se comprometió a abrir a través de Findeter, y que permitirá cubrir el déficit operacional causado por la COVID-19 a los sistemas de transporte masivo del país, sostuvo que a más tardar el 15 de abril ya estará abierta para poder aplicar.

“En el muy corto plazo tenemos la nueva línea de crédito, que esperamos sea abierta por Findeter por un monto total de $800 mil millones, para los 7 sistemas de transporte masivo del país, se espera que debe estar lista la línea de préstamo, a más tardar, el 15 de abril “, aseguró.

Por otra parte, a partir del próximo sábado se estarán implementando mesas de trabajo semanales con el fin de garantizar la solución definitiva a la crisis del SIT, indico el alcalde de Cartagena.

Fuente
Alerta Caribe