Alcalde William Dau
Cortesía
1 Jul 2021 06:38 AM

Ratifican validez de la elección del alcalde William Dau

Andrea
Martínez Rodríguez
@AndreaM04161901
La decisión fue fallada en segunda instancia por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado, mediante fallo del 17 de junio de 2021, confirmó en segunda instancia la sentencia del 18 de febrero de 2021 del Tribunal Administrativo de Bolívar, que negó la demanda que buscaba anular la elección de William Dau Chamat como alcalde de Cartagena.

La decisión se da luego de que la Sección Quinta de Sala de lo Contencioso Administrativo resolviera el recurso de apelación interpuesto por Nayra Piedad López Caldera, una de las tres promotoras de la demanda, en contra del fallo de primera instancia.

En la apelación,  la demandante ere enfática en insinuar que la inscripción de la candidatura del señor alcalde William Dau estuvo viciada, porque el comité inscriptor del grupo "Salvemos a Cartagena" presuntamente no recaudó las 50.000 firmas válidas necesarias, sino que, se presentaron irregularidades en la Registraduría al momento de efectuar el proceso de validación, argumentos que ya habían sido descalificados por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

Así mismo la Sección Quinta de la alta corte coincide con el Tribunal Administrativo de Bolívar en que las afirmaciones realizadas por la apelante no fueron debidamente probadas.

“El cargo de nulidad apelado, fundado en que el proceso de inscripción de firma estuvo viciado, pues el demandado no reunió las 50.000 firmas que necesitaba y que legalmente le son exigidas para efectos de la inscripción por apoyos de una candidatura, no tiene vocación de prosperidad, pues, como ya se explicó con suficiencia, dicha irregularidad no fue probada, por lo que, la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar será confirmada”, precisa el Consejo de Estado en el fallo.

Según lo referido por el ente, las afirmaciones hechas por parte  de la apelante se basan en simples especulaciones sin sustento probatorio.

En últimas, el Consejo de Estado respalda la tesis del Tribunal Administrativo de Bolívar, por lo que deja en firme la sentencia del 18 de febrero de 2021 y confirma la validez de la elección del alcalde William Dau.

Fuente
Alerta Caribe