Recuperan ocho cuerpos de personas desaparecidas en Bolívar
Recuperan ocho cuerpos de personas desaparecidas en Bolívar
Cortesía
14 Dic 2023 11:51 AM

Recuperan ocho cuerpos de personas desaparecidas en Bolívar

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
La UBPD entregó los cuerpos a Medicina Legal en Bolívar para continuar con el proceso de identificación.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó ocho cuerpos de personas cuyas causas de desaparición están relacionadas con el conflicto armado. La acción humanitaria hace parte del proceso de intervención al cementerio Mancomojan, en el municipio de El Carmen de Bolívar.

El proceso tuvo dos fases, la primera se desarrolló en septiembre de 2023 y se extendió por cinco días, tiempo en el que fueron recuperados tres cuerpos. La segunda fase culminó en noviembre con duración de tres días y la recuperación de cinco cuerpos. Tambien lea: Capturan en Cartagena a cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo

Blanca Arteaga Morales, coordinadora de la Unidad de Búsqueda para los departamentos de Sucre y Bolívar, explicó que durante las acciones humanitarias de prospección y recuperación de los cuerpos participaron activamente 21 familias de 10 personas dadas por desaparecidas. De igual forma, se vincularon miembros de la Corporación Humanitaria Reencuentros, integrada por firmantes del Acuerdo de Paz que están comprometidos con la búsqueda de personas desaparecidas por el conflicto armado.

“La investigación humanitaria desarrollada para llevar a cabo estas intervenciones permitió establecer hipótesis de identidad relacionadas con los ocho cuerpos recuperados en el cementerio Mancomojan. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, una vez culminadas las intervenciones durante este año en ese camposanto, entregó los cuerpos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Bolívar, con el fin de avanzar en el proceso de identificación plena”, sostuvo Arteaga.

La segunda fase de la intervención en el cementerio de El Carmen de Bolívar contó con un apoyo especial, la presencia del reconocido experto internacional en antropología forense Luis Fondebrider, fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense. Puede leer: Hallan 12 nuevas especies de tiburones en el Archipiélago de San Andrés

En 2024, la Unidad de Búsqueda planea llevar a cabo una tercera fase de intervención a este cementerio, con el fin de seguir avanzando en la implementación del Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, que comprende un universo en construcción de 1.845 personas dadas por desaparecidas.