Mendicidad forzada en Cartagena
Mendicidad forzada en Cartagena
Cortesía
11 Mar 2023 06:31 PM

Rescatan a 14 menores de edad en situación de mendicidad en Cartagena

Los menores que no superan los nueve años, algunos estaban en compañía de familiares en las calles.

Con el fin de prevenir los casos de mendicidad forzada con menores de edad en Cartagena, durante un nuevo adelantado por Policía Nacional, la Alcaldía, Migración Colombia, Personería, Defensoría del Pueblo, ICBF y Comisaria de Familia, hallaron en semáforos y calles del Centro Histórico a 14 menores algunos en compañía de familiares en condiciones de mendicidad.

Según lo informado por las autoridades, los niños y niñas en su mayoría no superaban los nueve años, por lo que fueron trasladados a la comisaría de familia para el restablecimiento de sus derechos.

Le puede interesar: Con plan de recompensas, alcalde Dau enfrentará ataques sicariales en Cartagena

“Las madres, padres, representantes legales de estos menores van en un proceso judicial y que corresponde también de acuerdo a los protocolos que dicta la ley para poder organizar y garantizar en el Centro Histórico que este fenómeno no se dé en nuestros niños, niñas y adolescentes no se vean involucrados en situaciones donde tenemos que estar al cuidado de ellos”, señaló el coronel Wilson Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

En lo corrido del año hemos rescatado de las calles a 33 menores rescatados en este lugar de la ciudad. De estos, ocho niños están en total mendicidad, es decir, no responde ningún padre por ellos, los cuales están en control del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, indicó el alto oficial.

Lea también aquí: #Video Estadounidense califica a Cartagena como la "nueva Sodoma" y genera controversia

Entre estos menores que fueron rescatados en el último operativo desplegado en el Centro Histórico de la ciudad, figuran siete colombianos y siete venezolanos. El operativo de prevención a la infancia policial se desarrolló con 50 hombres del grupo de infancia y el grupo de reacción de la unidad.

Ante este tipo de situaciones, las autoridades piden a la ciudadanía no dar dinero a personas que estén en las calles acompañados de menores.