Policía de Bolívar en San Juan Nepomuceno
Cortesía//Policía de Bolívar
27 Mayo 2021 08:19 AM

Rescatan especies de fauna silvestre que estaban en cautiverio, en San Juan Nepomuceno

Orlando
Ramos Esalas
@ramosesalas
Dentro de las especies rescatadas se encuentran una guacamaya, cinco tucanes, dos loros, entre otros.

El Departamento de Policía Bolívar a través de uniformados de la Policía Ambiental y Ecológica, realizaron el rescate de 37 especies de fauna silvestre que se encontraban como mascotas y fueron entregadas voluntariamente por la comunidad.  

"Dentro de las especies rescatadas se encuentran 01 guacamaya polluelo, 03 tucanes polluelos, 02 tucanes adultos, 01 loro, 01 loro cheja, 01 gavilán pollero, 05 Tití cabeciblanco y 22 morrocoy. Desafortunadamente en muchos municipios de Bolívar, por cultura y costumbres aún se realiza la práctica de tener fauna silvestre en los hogares como mascotas, sobre todo aves y reptiles que son muy demandados y que fomentan el tráfico ilegal de fauna silvestre", dice la Policía. 

Lea también: Las autoridades les dieron tijera a 12 contenedores con tela de contrabando

Es por eso que las unidades del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica en todo el territorio bolivarense siguen realizando incansablemente campañas para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la protección de la flora y fauna silvestre. Estas campañas de prevención y actividades de control y vigilancia dan como resultado estas entregas voluntarias, ya que la comunidad entiende que es necesario romper con estas conductas contrarias que dañan los ecosistemas naturales.   

Las especies recuperadas fueron dejadas bajo la protección de la autoridad ambiental para su valoración veterinaria y posteriormente se espera su liberación en su hábitat natural.  

Al respecto, el coronel Tahir Rivera Suescún, comandante del Departamento de Policía Bolívar, dijo, “los animales silvestres tienen un ciclo de vida condicionados a contextos naturales acordes a la supervivencia, comportamiento e integridad de ellos, donde están todos los elementos esenciales para suplir sus necesidades básicas para su alimentación, reproducción y continuidad del ciclo de vida, por esto los animales silvestres no son mascotas".  

Añade el alto oficial, "Es importante mencionar a la ciudadanía que la tenencia de especies silvestres está tipificada como delito en Colombia y podrá verse inmerso en la privación de la libertad por un periodo de 2 a 5 años de prisión”.

Fuente
Alerta Caribe