Caravana de vehículos en protesta
Residentes de BOCALA
22 Ene 2021 06:28 AM

Residentes de zona turística de Cartagena, protestan para exigir cumplimiento de medidas de bioseguridad

Laura Vanessa
Rosales Castro
De la manifestación participaron unos 400 vehículos en caravana.

La comunidad de Bocagrande, Castillo y el Laguito conocidas como BOCALA, realizaron una protesta por medio de una caravana de vehículos para rechazar algunas situaciones que aseguran afectan la tranquilidad y calidad de vida de la zona.

El comercio informal, muelles ilegales,  busetas, exceso de ruido e invasiones son algunos de puntos que exponen. Además de reclamar espacios como moradores de la zona,  que, de acuerdo con algunos de sus habitantes, parecen más para los turistas que para sus residentes.

Le puede interesar: Cancelan procesión de la Virgen de La Candelaria en Cartagena

Aura Medina, afiliada a la Junta de Acción Comunal de El Laguito manifestó que esta comunidad ha hecho  diferentes llamados  a la alcaldía, asegurando que no han sido escuchados.

"Debido a eso se han incrementado los problemas, venimos de varias administraciones en donde a  BOCALA no se la hecho reinversión. Los problemas se han ido agudizando de manera exponencial, tenemos demasiado comercio informal y ahora nos quieren imponer unos muelles que jamás habían estado en mira", manifestó Medina. 

Respecto a los muelles, Aura Medina indica que el embarcadero que está detrás del hospital de Bocagrande afecta la tranquilidad de la zona y que es un sitio inapropiado, no sólo para los enfermos que llegan a ser atendidos sino para quienes transitan por la zona.

"Sabemos que si hay un muelle que realmente puede recibir a todas las lanchas y ese es el muelle de la bodeguita", exclamó Medina. Y añadió: “también vemos demasiado desorden en los turistas. Muchas veces los vemos sin zapatos, sin el uso del tapabocas y utilizando esos muelles improvisados y lugares que no están permitidos".

Le puede interesar: Capturan a dos presuntos sicarios en Cartagena en medio de una persecución

Adicional a lo manifestado, pide que las autoridades los atiendan, escuchen y que trabajen articuladamente la Secretaría del Interior, DADIS, policía policía de turismo y la Dirección Marítima -DIMAR- para así lograr que se ejerza control en la zona.

Respecto a la movilidad y el transporte público piden  que se controlen  las busetas y que en BOCALA sólo transite  Transcaribe porque, consideran  que es este sistema es el único que puede garantizar una movilidad biosegura.

La caravana, en la que participaron aproximadamente 70  vehículos, salió desde el barrio Castillogrande, llegó hasta la calle de El Arsenal en el Centro Histórico y retornó hacia BOCALA.