Panóramica de Cartagena, Centro Histórico
Panóramica de Cartagena, Centro Histórico.
RCN Radio
23 Abr 2020 02:49 PM

Se han perdido más de 6.000 millones de pesos: propietarios de restaurantes en el Centro de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
Por la alta suma de dinero que se ha perdido en un mes, los propietarios del Centro Histórico piden ayuda al Gobierno Nacional

Durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, propietarios de restaurantes en el Centro Histórico de Cartagena aseguran que han perdido más de 6.000 millones de pesos en un mes.

El gobierno piensa que todos podemos hacer domicilios y no es así, hay conceptos de restaurantes que no pueden hacer este tipo de actividades, entonces hay muchos de nosotros que no podemos trabajar así desde hace más de mes y medio”, dijo Alejandro Ramírez, propietario de un restaurante en el Centro Histórico de Cartagena.

Lea También: Aplausos y calle de honor para mujer que superó el coronavirus en Cartagena

Agregó, “vemos con gran preocupación que no nos hayan tenido en cuenta, ya que no han salido protocolos o decretos a nuestro favor. Tenemos problemas con los arriendos, en la ciudad, el sector turístico, estos lugares son extremadamente costosos y si no se vende, pues no se puede seguir pagando, en promedio son unos 20 millones de pesos lo que podría costar un arriendo”.

Incluso dejando de trabajar, queda pendiente el pago de los servicios públicos que llegan promediados y en este mes y medio que llevamos sin trabajar, el servicio de energía llega hasta por siete u ocho millones de pesos”.

Respecto al pago de la nómina para sus empleados, resaltó que están respetando el debido proceso, “hemos venido pagando la nómina, sin importar que no estemos trabajando, porque si hacemos despidos masivos, habrá sanciones por parte del gobierno”.

Puede Interesarle: Vestido de superhéroe, alcalde del Banco (Magdalena) busca combatir el coronavirus

“Estamos hablando que podemos declararnos en quiebra colectiva porque ya no tenemos más recursos para pagar, en poco tiempo se vienen la primas, y nos preguntamos de dónde se va a sacar este dinero”, manifestó Ramírez.

Por esta coyuntura por la que pasa el país, el gremio de restaurantes del Centro Histórico y Getsemaní, que suman casi 250 lugares, piden al Gobierno Nacional un alivio económico para poder sostenerse durante estos meses.

Los préstamos que iban a sacar de bancóldex no los están dando, los bancos no están prestando porque es de alto riesgo, ellos mismos saben que si abrimos en algún momento, no vamos a tener cómo pagar inmediatamente, porque los clientes e incluso los turistas no estarán en la ciudad durante esta temporada”, aseveró Ramírez.

Por último aseguró que han perdido alrededor de 5.000 y 6.000 millones de pesos, solo en el Centro Histórico y en Getsemaní durante este mes. “Por muy bien administrado que se puede tener el dinero, se aguanta un mes más, pero de ahí ya no pasa, estamos atados de manos por cualquiera de los lados”.