Con la puesta en funcionamiento de este puente se vieron afectadas en su economía más de 700 familias de la zona.
Cortesía
21 Sep 2020 01:36 PM

Se registran protestas en Mompox (Bolívar) por afectaciones generadas por el puente Roncador

Luisa Camila
España Pantoja
Con la puesta en funcionamiento de este puente se vieron afectadas en su economía más de 700 familias de la zona.

Desde que se puso en funcionamiento el puente Roncador a principios de 2020, que une a los puertos de Yati y Bodegas en Bolívar, inició el calvario de más de 700 familias que vivían de las actividades que se registraban en esos sitios de embarque y desembarque.

En su momento, desde el Fondo de Adaptación, encargados de la obra, se indicó que se realizarían las gestiones para que estas familias que se les acababa el sustento con la creación del puente, obtuvieran una serie de proyectos productivos por medio de los cuales pudieran sobrevivir.

Pero hasta el momento esto sigue sin suceder y es por ello que los transportadores del lugar y los pequeños comerciantes se vieron abocados a tomarse las vías las vías de hechos para exigir que les cumplan.

Lea también: Gobierno le pone lupa al aumento de los homicidios en Bolívar

“Bloqueo de vías y toma del puente Roncador fue lo que hicimos. Esto se debe al incumpliendo del Fondo de Adaptación que en días pasados acordó apoyar a más de 772 familias con proyectos productivos, pero hemos visto un total incumplimiento de esta entidad del Estado” indicó Cesar Madrid uno de los líderes de la zona.

En los puertos de Yatí y Bodegas confluían un gran comercio, no solo por los transportadores fluviales y terrestres, sino también por los pequeños vendedores de comida y artículos en el lugar.

Lea también: Así avanza la 'Marcha Nacional por la Vida' en las principales ciudades del país

“Por eso exigimos el cumplimiento de lo acordado, no es otra cosa la que hoy se está exigiendo. Su sustento radicaba en ese espacio que era una unidad productiva. Ahí el chalupero, el taxista, los de restaurante, el vendedor de queso de capa y de almojábanas encontraban la forma de mantener a sus familias, hoy están a la deriva” agregó Madrid.

La comunidad exige la presencia de las autoridades tanto gubernamentales como nacionales para atender esta situación.

 

Por su parte desde el Fondo de Adaptación han manifestado que si bien existe el compromiso de los proyectos productivos, esto no se traduce que desde la entidad se les vaya a girar recursos económicos como tal a estas familias.

Fuente
Sistema Integrado de Información